Fiscalía investiga la muerte de 7 personas en Paro Nacional

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 03/05/2021 - 07:23
Share
La Fiscalía anunció una serie de investigaciones para esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de 7 personas en medio de las protestas por el Paro Nacional.
Fiscalía investiga muerte de 7 personas en Paro Nacional

El Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril, ha dejado un importante número de personas heridas y fallecidas, ante esta situación la Fiscalía anunció una serie de investigaciones para conocer los motivos que llevaron a la muerte de 7 personas que fallecieron en medio de las manifestaciones.

Según se conoció recientemente, agentes del CTI, de la Fiscalía se han dirigido a diferentes puntos, específicamente a clínicas y hospitales para investigar cada uno de los fallecimientos, además, de conocer de viva voz de las personas heridas en las manifestaciones, los sucesos en los que fueron lastimados.

La Procuraduría habla de 14 fallecidos en medio de las protestas, aunque, la Fiscalía está investigando la muerte de 7 personas, 5 de ellos en Cali y en donde se encuentra un menor de edad, los cuales presuntamente habrían sido agredidos con armas letales disparados por la Policía Nacional y que se han conocido recientemente por redes sociales.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció recientemente que se reunió con la Procuradora, Margarita Cabello, quien pidió a las autoridades hacer un seguimiento a cada una de las denuncias realizada por los ciudadanos, además de investigar rigurosamente a cada uno de los uniformados involucrados en estos casos.

Vargas manifestó, “personalmente he hablado con la Procuradora (Margarita Cabello), para pedirle que utilice el poder preferente cuando ella lo determine. Tenemos dos policías vinculados a estos procesos”.

Graves alteraciones al orden público tuvieron lugar durante la noche del sábado primero de mayo, luego de las manifestaciones del cuarto día de paro nacional y del Día del Trabajador. Tras los enfrentamientos entre los civiles y la fuerza pública, los usuarios de redes sociales comenzaron a reportar heridos y muertos a lo largo y ancho del país. Con el paso de las horas, las autoridades confirmaron y desmintieron algunos de esos casos.

Santiago Andrés Murillo (Ibagué)

Sin duda, el caso más desgarrador que se conoció en las últimas horas fue el del joven Santiago Andrés Murillo, un adolescente de 19 años que había salido a protestar de forma pacífica en la ciudad de Ibagué, pero recibió disparos por parte de un agente de la Policía Metropolitana de esa ciudad a la altura de la calle 60 con carrera quinta.

Fue inmediatamente trasladado a la Clínica Nuestra, donde le informaron a su madre que no pudieron salvarle la vida. Al enterarse de la muerte de Santiago Andrés Murillo, su madre perdió los estribos y comenzó a gritar a los funcionarios del centro asistencial. Sus gritos de dolor, en los que exigía que le quitaran la vida también y exclamaba que había perdido a su único hijo, quedaron registrados por las cámaras de la estación radial Ecos del Combeima mientras entrevistaban a la testigo de Derechos Humanos.

Brayan Fernando Niño Araque (Madrid, Cundinamarca)

En la glorieta del barrio Sosiego, ubicado en el municipio de Madrid (Cundinamarca), un grupo de personas reportó que el joven Brayan Niño había resultado herido tras una confrontación con la tropa del ESMAD. Cuando ellos se acercaron a asistirlo, comprobaron que ya no tenía signos vitales. El video que mostraba a Brayan recién caído fue ampliamente difundido en redes sociales y servicios de mensajería.

A primera hora, el alcalde del municipio de Madrid, Andrés Tovar Forero, confirmó la información y dio su versión de los hechos. Según él, un grupo de personas se acercó a bloquear la glorieta y a destruir un peaje, por lo cual se solicitó el acompañamiento del ESMAD. 

Presunto muerto en el centro de Bogotá

Durante las manifestaciones de Bogotá por el Día del Trabajo, se hizo viral el video de un joven postrado en el suelo, adolorido y rodeado por agentes del ESMAD a la altura de la Caracas con 13. La interpretación de los usuarios fue que el sujeto había sido herido por los agentes y que finalmente murió.