El fiscal general Francisco Barbosa anunció que ya se le dio inicio a las investigaciones pertinentes para esclarecer lo que ocurrió en la noche de este miércoles 9 de septiembre en medio de las protestas que se realizaron en Bogotá tras la muerte del abogado Javier Ordóñez.
Según dijo, los funcionarios del ente investigador están al frente de la situación para identificar y judicializar a los responsables de los ataques contra la infraestructura pública.
Además, Barbosa señaló que la Fiscalía General está tras la pista de los que cometieron actos en contra de miembros de la Policía y "otros hechos delictivos".
“Rechazamos las acciones vandálicas que se dieron el día de ayer en el país. Estos hechos deplorables también son materia de investigación. La Fiscalía General de la Nación acompaña la institucionalidad y rechaza toda forma de violencia”, manifestó el fiscal general.
Violencia en medio de protestas
En la madrugada de este 10 de septiembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un mensaje con el que rechazó enfáticamente los hechos violentos que ocurrieron durante las protestas en Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez.
"Ayer Bogotá amaneció, con razón, con dolor, protestando por la muerte de un ciudadano en un caso de abuso policial. Hoy amanecemos, no con uno sino con tres ciudadanos muertos en disturbios y una violencia desplegada a lo largo y ancho de la ciudad", dijo López.
Aunque la mandataria se refirió a tres muertos durante las protestas, las demás autoridades señalan que son cinco y ciudadanos en redes sociales denuncian que al parecer la cifra es más alta.
Pese a que López rechazó el vandalismo y la violencia que dejó decenas de personas heridas, instalaciones policiales afectadas y buses del transporte público con daños, manifestó que es absolutamente consciente "que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no va a arreglar a la Policía".
"Destruir a Bogotá no va a restablecer el evidente deficit de confianza y legitimidad que hay en la Policía y en los cuerpos de seguridad. Destruir nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestros impuestos, la vida de nuestro jóvenes que están en las calles como ciudadanos o como policías, no va a arreglar a la Policía", mencionó la mandataria.