Gloria María Arias responde a KienyKe sobre denuncias en su contra

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 15/11/2020 - 11:54
Share
Gloria María Arias Arboleda, candidata a magistrada para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, habló con KienyKe sobre las denuncias que fueron publicadas en su contra.

Gloria María Arias Arboleda, exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, respondió a las denuncias interpuestas en su contra por presunto tráfico de influencias, fraude procesal, falsa denuncia y hurto agravado que fueron publicadas el pasado miércoles 11 de noviembre en KienyKe.com. 

A la abogada se le señala de haber utilizado su poder y relaciones dentro de la justicia para adelantar un “proceso penal exprés” que contribuyó a la judicialización y privación de la libertad del empresario Alejandro Velezmoro Hurtado, con quien sostuvo una relación comercial para la compra y venta de ganado de raza wagyu en 2016.

La exfiscal aseguró en diálogo con este medio de comunicación que es “totalmente inocente de las acusaciones hechas en su contra” y que dará la cara a la justicia para aclarar la situación porque, en ninguno de sus 26 años como profesional del derecho, ha recibido alguna sanción penal y/o disciplinaria que “haga dudar de su nombre”.

Arias Arboleda es una de las candidatas para ocupar el puesto de magistrada en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, organismo creado en 2015 para reemplazar a lo que es hoy el Consejo Superior de la Judicatura, el cual tiene como objetivo adelantar procesos disciplinarios contra abogados, jueces y otros funcionarios judiciales del país. 

La exfuncionaria fue una de las preseleccionadas entre 222 aspirantes y el pasado miércoles 11 de noviembre presentó su hoja de vida con el fin de ser ternada por el presidente Iván Duque para alcanzar el puesto de magistrada en esa comisión judicial. Quien elegirá a los siete magistrados de esa corporación será el Congreso de la República. 

El lío con Velezmoro


Gloria María Arias Arboleda y Alejandro Velezmoro Hurtado hicieron un pacto comercial en 2016 que terminó en una dura pelea por cuenta de la importación de ganado wagyu desde Texas, Estados Unidos, a Colombia.

La exfiscal interpuso una denuncia en contra del señor Velezmoro por los delitos de estafa agravada y hurto agravado, pues aseguró que en 2017 entregó al empresario una millonaria suma de dinero para la adquisición de unas reses wagyu y que algunas de las que fueron traídas al país no le fueron entregadas a pesar de que acordaron que esas eran las de su propiedad.

Arias Arboleda especificó en la denuncia que, incluso, el ganado importado era de una raza diferente a la que habían comprado y que por esa razón se sentían “engañados y estafados”. Además, indicó en su momento que el empresario con el que hizo el acuerdo “omitió el valor real de los animales, no entregó soportes de la importación, costos del transporte y cuidado de los mismos”.


Alejandro Velezmoro y su esposa Ginna María Erazo fueron enviados a detención domiciliaria y en diciembre de 2017 fueron imputados por los delitos de estafa agravada en concurso heterogéneo con hurto agravado. Ninguno de los dos aceptó cargos y mediante una acción de hábeas corpus concedida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá recuperaron su libertad en agosto de 2018.

El proceso pasó de un juzgado a otro por una discusión de competencia y, el 9 de junio de este 2020, el Juzgado Cuarenta y Cuatro Penal del Circuito de Bogotá decretó la nulidad de lo actuado a partir de la formulación de imputación celebrada en 2017 ante el Juzgado Penal Municipal de Mosquera, Cundinamarca. 

El funcionario judicial consideró que la fiscal 1 local de Cajicá no precisó los hechos de manera concreta, la cuantía del supuesto ilícito, los perjuicios, los hechos constitutivos de la supuesta estafa y del hurto, “vulnerando así el derecho que tiene la defensa a tener claro cuáles son los hechos por los cuales se les está judicializando”. 

Gloria María Arias Arboleda y su esposo Juan María Rueda Sánchez, quienes figuran como víctimas en este caso, apelaron a la decisión con el argumento de que en la audiencia de formulación de imputación sí se cumplieron los requisitos señalados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia respecto a la presentación de los hechos jurídicamente relevantes. 

Sin embargo, el pasado 19 de agosto de este año la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a la defensa de Velezmoro y confirmó la nulidad de la actuación.

El proceso no queda ahí


Gloria María Arias Arboleda pasó a ser denunciada por Alejandro Velezmoro porque, según él, la abogada hizo uso de sus influencias para adelantar un proceso penal en su contra que lo llevó a ser privado de su libertad de manera “injusta”. 

En la denuncia, que fue conocida por KienyKe.com y que se encuentra en etapa de indagación ante la Fiscalía, el empresario indicó que en la investigación en su contra se presentaron 15 irregularidades y que la exfiscal “se inventó unos hechos y unos delitos que jamás existieron para judicializarlo”. 

Arias Arboleda se defendió diciendo que jamás ha utilizado las relaciones que creó en la rama judicial para beneficiarse a sí misma o a su familia. En entrevista con este medio, mencionó que es inocente de los señalamientos hechos por Velezmoro y que desde que iniciaron las investigaciones ha acudido a los estrados para darle la cara a la justicia. 

“Yo estoy muy tranquila. Actúo con los principios y la moral que me han inculcado mis padres, abuelos y maestros. No tengo nada que esconder, mi vida personal, familiar, profesional y económica la puede esculcar el que quiera”, manifestó. 

La abogada aseguró que a pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá haya decretado la nulidad en el proceso por estafa y hurto en contra de Velezmoro, “eso no quiere decir que la investigación se haya acabado”. 

Según dijo, tiene todas las pruebas para demostrar que el empresario “sí los robó y estafó con la importación del ganado wagyu” y que, incluso, interpondrá las acciones legales que sean necesarias “por querer manchar su nombre en los medios de comunicación”. 

“Nosotros nos sentimos estafados y por eso, como víctimas, hemos aportado suficientes elementos materiales de prueba para demostrar la conducta delictiva de Alejandro Velezmoro. Además, tenemos pruebas de que hemos recibido amenazas por parte de su mamá e injurias por parte de su esposa que fueron aportadas al proceso que aún no termina. Él trata de manchar mi nombre y ni siquiera se presentaba a las audiencias cuando era citado por la Fiscalía, afirmó.

Gloria María Arias Arboleda mencionó que por el momento no ha sido notificada por la Fiscalía General respecto a las denuncias en su contra por supuesto tráfico de influencias, fraude procesal y falsa denuncia. Sin embargo, le dijo a KienyKe.com que la próxima semana enviará una carta al ente investigador para que le entreguen copias del documento y así alistar su defensa. 

“Aquí estoy. No me escondo y no me esconderé. Velezmoro aparece justo ahora para tratar de estropear el proceso transparente y limpio que he hecho para llegar a la Comisión de Disciplina Judicial, cargo al cual me he preparado y espero asumir con responsabilidad si llego a ser ternada por presidencia y elegida por el Congreso”, finalizó.

KienyKe Stories