Una candidata a magistrada enredada en líos judiciales

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 11/11/2020 - 14:15
Share
KienyKe.com conoció el caso de una abogada que aspira a ser magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial a pesar de que en su contra hay denuncias por tráfico de influencias y fraude procesal. Conozca aquí los detalles de la historia.

Gloria María Arias Arboleda ha escalado en la convocatoria pública que adelanta la Presidencia para la terna que se presentará ante el Congreso de la República con el fin de elegir a los siete magistrados que conformarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, un organismo creado en 2015 por reforma constitucional que reemplazará a lo que es hoy el Consejo Superior de la Judicatura, el cual tiene como objetivo llevar el timón del poder judicial y adelantar procesos disciplinarios contra abogados, jueces y otros funcionarios judiciales del país. 

Arias Arboleda, exfiscal y exjefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, es una de las abogadas preseleccionadas entre las 222 personas que se presentaron a la convocatoria. Hace parte de la lista número dos y este miércoles 11 de noviembre, a las 2:40 de la tarde, presentó su hoja de vida con el fin de ser ternada por el presidente Iván Duque para alcanzar el puesto de magistrada en esa comisión judicial. 

A pesar de que Gloria María Arias Arboleda ha dado pasos hacia adelante en este proceso de selección, hay quienes se oponen a que siga caminando para ocupar tan alto cargo pues, según información conocida por KienyKe.com, la exfuncionaria enfrenta varios líos judiciales por cuenta de denuncias presentadas en su contra por supuestos actos de corrupción.

La abogada, quien es esposa del señor Juan María Rueda Sánchez, un hombre condecorado por su participación en los esquemas de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha insistido en su inocencia en medio de los procesos penales. 

KienyKe.com le cuenta los detalles de esta historia.

Foto 1

Duro conflicto por un ganado wagyu


En contra de Gloria María Arias Arboleda cursan dos procesos penales que están en etapa de indagación ante la Fiscalía: uno por presunto tráfico de influencias, falsa denuncia y fraude procesal y otro por la supuesta comisión del delito de hurto agravado.

El denunciante es Alejandro Velezmoro Hurtado, fundador de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu, con quien la exfuncionaria entabló un pacto comercial junto con su esposo Juan María Rueda Sánchez para la compra y venta de este tipo de animal en 2016. 

La relación se deterioró y terminó en el plano judicial debido a un duro conflicto generado por la importación de ganado desde Texas, Estados Unidos. En un principio, Arias Arboleda interpuso una denuncia contra el señor Velezmoro Hurtado por los delitos de estafa agravada y hurto agravado, pues aseguró que en 2017 entregó al empresario una millonaria suma para la adquisición de unas reses wagyu y que algunas de las que fueron traídas al país no le fueron entregadas a pesar de que acordaron que esas eran las de su propiedad.

Arias Arboleda especificó en la denuncia que, incluso, el ganado importado era de una raza diferente a la que habían comprado y que por esa razón se sentían “engañados y estafados”. Además, indicó en su momento que el empresario con el que hizo el acuerdo omitió el valor real de los animales, no entregó soportes de la importación, costos del transporte y cuidado de los mismos.

Foto 2

Alejandro Velezmoro Hurtado y su esposa Ginna María Erazo fueron enviados a detención domiciliaria y recuperaron su libertad el 9 de agosto de 2018 mediante una acción de hábeas corpus concedida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. 

El proceso pasó de un juzgado a otro por una discusión de competencia y, el 9 de junio de este 2020, el Juzgado Cuarenta y Cuatro Penal del Circuito de Bogotá decretó la nulidad de lo actuado a partir de la formulación de imputación celebrada en diciembre de 2017 ante el Juzgado Penal Municipal de Mosquera, Cundinamarca. 

En ese momento, el funcionario judicial que estaba al frente del caso consideró que la fiscal 1 local de Cajicá Sandra Milena Vargas no precisó los hechos de manera concreta, la cuantía del supuesto ilícito, los perjuicios, los hechos constitutivos de la supuesta estafa y del hurto, vulnerando así el derecho que tiene la defensa a tener claro cuáles son los hechos por los cuales se les está judicializando.

“No se informó a los procesados de manera clara y concreta las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos constitutivos de las infracciones penales que les enrostraba, al punto que bajo la misma premisa fáctica adecuó dos punibles diferentes y no se indicó la manera en que engañaron o indujeron en error a las víctimas. Tampoco se definió la cuantía de la estafa y del hurto y, mucho menos, el lugar en donde ocurrieron, evidenciándose así la confusión que al respecto tiene la Fiscalía”, determinó.

Foto 3

Gloria María Arias Arboleda y su esposo Juan María Rueda Sánchez apelaron a la decisión con el argumento de que en la audiencia de formulación de imputación sí se cumplieron los requisitos señalados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia respecto a la presentación de los hechos jurídicamente relevantes. Sin embargo, el pasado 19 de agosto de este año la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a la defensa de Velezmoro y confirmó la nulidad de la actuación.

De víctima a denunciada 


La exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía pasó de víctima a supuesta victimaria debido a que Alejandro Velezmoro interpuso una denuncia en su contra por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, falsa denuncia,  fraude procesal y hurto agravado.

El empresario aseguró que el proceso que se adelantó en su contra fue “corrupto” y que Gloria María Arias Arboleda, valiéndose de su poder y relaciones que tenía gracias al cargo que ocupó como fiscal y directora de esa unidad, adelantó en menos de 12 días un “proceso penal exprés con muchas injusticias” que contribuyó a su judicialización y privación de la libertad. 

En la denuncia, que fue conocida en su totalidad por KienyKe.com, se detallan las 15 irregularidades que, según Alejandro Velezmoro, se presentaron en la investigación adelantada en su contra y que habrían sido propiciadas por la abogada Arias Arboleda con la ayuda de su amiga Eufemia Cárdenas Luna, exdirectora Seccional de Fiscalías de Cundinamarca.  

Entre las supuestas anomalías está que el proceso por estafa y hurto en su contra fue adelantado por una Fiscalía de Cajicá y priorizado por la jefe de Cundinamarca, todo esto a pesar de que las negociaciones se hicieron en Bogotá  y la residencia de las partes involucradas están ubicadas en la misma ciudad. 

Por otra parte, se dice que la hoy aspirante al cargo de magistrada para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se valió de sus influencias ante la Superintendencia de Notariado y Registro, donde laboró como asesora entre agosto de 2014 y diciembre de 2015, para acceder a información reservada y que fue suministrada a la fiscal local de Cajicá dentro del proceso penal. 

Además, la defensa del empresario aseguró que el interrogatorio que había sido citado para el día 6 de diciembre de 2017 nunca se realizó y, al contrario, se ordenó de manera arbitraria un allanamiento y su captura. “No se realizó el interrogatorio a los indiciados para haber dilucidado y aportado las pruebas que hubiesen establecido con absoluta claridad que esto se trataba de una denuncia temeraria”, dice el documento.

Foto 4

Para la defensa del empresario, Gloria María Arias Arboleda también incurrió en el delito de falsa denuncia debido a que, junto a su esposo Juan María Rueda, “se inventó unos hechos y unos delitos que jamás existieron”, tanto así, que la misma Fiscalía fue la que presentó ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao la preclusión de ese proceso.

La fiscal local de Cajicá, el juez de Mosquera y la exdirectora seccional de Fiscalías de Cundinamarca están siendo investigados por la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por el supuesto direccionamiento ilegal del proceso penal adelantado en contra de Velezmoro. 

Foto 5

La denuncia por hurto en contra de Gloria María Arias Arboleda y su esposo Juan María Rueda Sánchez se interpuso porque en octubre de 2017 le solicitaron a Alejandro Velezmoro el préstamo de un ganado para ampliar su criadero y así conseguir la aprobación de unos créditos. 

Según Velezmoro, el envío de los animales se efectúo el día 12 de octubre de 2017 y, a pesar de la relación de confianza, Gloria María Arias Arboleda y Juan María Rueda tomaron posesión de un semoviente de raza wagyu llamado Shori cuando él se encontraba fuera del país y les había solicitado su colaboración para el ingreso del ganado en la Clínica de Grandes Animales de la Universidad Nacional de Bogotá el día 23 de octubre. 

“El ingreso y responsabilidad de los toros quedaron a nombre de la señora Gloria Arias Arboleda y, aprovechándose de esa situación, los indiciados retiraron al toro llamado Shori el día 18 de noviembre de 2017 para una central genética mientras yo, Alejando Velezmoro, me encontraba fuera del país. Actualmente Gloria Arias Arboleda y Juan María Rueda se encuentran usufructuando la totalidad del material genético de Shori y los demás semovientes”, dice la denuncia.

El empresario aseguró que el valor del 50% de su propiedad, es decir, el semoviente llamado Shori, está estimado en una millonaria suma de $120.000.000. 

Foto 6

Alejandro Velezmoro alertó sobre la eventual elección de Gloria María Arias Arboleda como magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ante la oficina del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien presentará tres ternas ante el Senado de la República para finalmente hacer la elección de los siete magistrados.

KienyKe.com conoció la carta que el empresario envió ante esa entidad. En la misiva aseguró que la hoja de vida de la abogada debe ser excluida del proceso de selección para el cargo de magistrada, pues, según él, está enredada en líos judiciales y “no cumple con los criterios de probidad, independencia e imparcialidad” que se necesitan.

A pesar de sus denuncias, Arias Arboleda fue preseleccionada y este miércoles presentó su hoja de vida para seguir en la carrera por uno de los puestos como magistrada en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. El denunciante teme que la abogada pueda ser ternada y elegida como magistrada en el Senado.

Este medio de comunicación intentó contactarse con la señora Gloria María Arias Arboleda para que responda ante las denuncias publicadas en su contra. Sin embargo, la abogada no nos contestó. 

Escuche las noticias más importantes del día: