Otorgan libertad a Jorge Noguera, exdirector del DAS

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 20/10/2020 - 19:32
Sharekyk
El Juzgado 19 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad otorgó libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS.
Jorge Noguera

Hace unos momentos se dio a conocer que Jorge Aurelio Noguera Cotes, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quedó en libertad condicional a partir de la decisión del Juzgado 19 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Noguera quedó preso desde el 12 de diciembre de 2008 en la cárcel la Picota de Bogotá. Esta decisión se dio a razón de su buen comportamiento, redención de trabajo y porque cumplió tres quintas partes de las sentencias en su contra.

El antiguo director del desaparecido DAS durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe recibió condena en septiembre de 2011 ante la Corte Suprema de Justicia, la pena indicaba prisión por 25 años, indicando delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidos a reserva y falsedad por destrucción y ocultamiento.

Según la investigación hecha a este personaje, él determinó la muerte del sociólogo e investigador, Alfredo Correa de Andreis, que tiene por fecha el 17 de septiembre de 2014, a manos de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ya que fue en las declaraciones del testigo principal, Rafael García, fue señalado de estar relacionado a grupos paramilitares, a quienes les entregó datos que terminaron en el homicidio de Correa.

Asimismo, la Corte Suprema condenó una vez más a Jorge Noguera el 11 de septiembre del 2017 a 7 años y 10 meses, esta vez por ser el coautor del delito de concierto para delinquir agravado, teniendo responsabilidad en la intercepción de comunicaciones y seguimientos ilegales en contra de defensores de derechos humanos, ONGs, dirigentes políticos y periodistas.

En horas recientes se hizo efectiva su salida de la cárcel, tras confirmar que no tiene otros requerimientos judiciales por despachos y cancelar una caución que lo hizo gozar de este nuevo beneficio.

Por otro lado, vale tener presente que el abogado Víctor Mosquera Marín es quien representó con su firma a Jorge Noguera e hizo efectiva su libertad ante un juez.

“La firma se permite informar que continuará con las acciones internacionales contra las sentencias judiciales injustas y arbitrarias proferidas en su contra en única instancia y que bajo el derecho internacional de los derechos humanos violentaron todas sus garantías judiciales, derechos humanos y libertades fundamentales”, expresó la firma a través de un comunicado.

Jorge Noguera
Créditos:
Víctor Mosquera Marín