José Elías Melo perdió el pulso, su condena por Odebrecht fue confirmada

Mié, 07/10/2020 - 12:01
Conozca los detalles del proceso judicial contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, quien fue condenado a 11 años de prisión por el escándalo de Odebrecht.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, perdió la pelea en segunda instancia. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 11 años de prisión que fue impuesta en su contra por un juez en abril de 2019 tras considerar que sí tuvo participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia. 

Los magistrados avalaron las consideraciones del fallo de primera instancia proferido contra Melo Acosta, en el que se determinó que él, como jefe de Corficolombiana, conocía de los pagos corruptos que entregó la constructora brasileña en el país para quedarse con la adjudicación de la Ruta del Sol II y que, por esa razón, "atentó contra la administración pública".

El expresidente de Corficolombiana pasa los días recluido en la cárcel La Picota de Bogotá tras ser declarado responsable de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. 

De ser uno de los ejecutivos más exitosos en el país, José Elías Melo pasó a ser fuertemente cuestionado tras ser capturado en agosto del 2017 y recluido en un centro carcelario por este caso. En enero del 2018, corrió con la suerte de que un juez considerara que "no representaba un peligro para la sociedad" y lo dejó en libertad. Un año después inició formalmente su juicio.

En las diligencias, que se desarrollaron en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, Melo Acosta se vio enfrentado a responder por su conocimiento del pago de 6,5 millones de dólares entregado al exvice ministro de Transporte y exdirector de lo que fue el INCO (hoy la ANI), Gabriel Ignacio García Morales.

La idea de ese pago era que Odebrecht y sus socios (Episol, filial de Corficolombiana, y el grupo solarte) lograran presentar "la propuesta perfecta" y así se quedaran con la adjudicación del millonario proyecto de la Ruta del Sol II, vía que conectaría al centro del país con la costa.

Los testigos
 

En el juicio la Fiscalía presentó varios testigos que coincidieron en que el expresidente de Corficolombiana sí tenía conocimiento del pacto ilegal. El primero en declarar fue Luiz Antonio Bueno Junior, expresidente de Odebrecht en Colombia, quien aseguró que luego de hacer el trato con Gabriel García Morales, se reunió con Melo Acosta para comentarle lo acordado.

Bueno Junior confesó que antes del proyecto, la constructora brasileña buscó a una entidad que pudiera apalancarle y por eso llegó al Grupo Aval, pues "necesitaba una entidad con buen músculo financiero y ellos tenía esas posibilidades".

Otros dos testigos claves contra José Elías Melo fueron los exejecutivos de Odebrecht: Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares. El primero, dijo que su papel fue dar la autorización para el pago: “Bueno Junior me dijo que había llegado a un acuerdo entre él y García Morales por el monto de 6,5 millones de dólares para la adjudicación de la Ruta del Sol tramo II. Fue ahí cuando supe del acuerdo y le di mi autorización para que fuera realizado”, narró.

En la audiencia, le preguntaron a Mameri: “¿Sabía que la autorización que usted estaba dando era para un acto corrupto”, a lo que él respondió “Sí”.

De otro lado, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, indicó que él realizó los pagos. "Bueno Junior me solicitó el apoyo de hacer el giro y me llamó para que yo fuera a Colombia a ayudar en el trámite. Este pago fue autorizado por Luiz Antonio Mameri".

Mencionó que el giro fue depositado en varias transacciones “por seguridad” y que se hicieron a la cuenta de Enrique y Eduardo Ghisays, personas que tenían el contacto directo con García Morales para pagarle la coima.

Mauricio Millán, quien fue director de Episol, dijo que era la persona que firmaba los giros junto con otros dos funcionarios de Odebrecht; y que estos a su vez eran autorizados por José Elías Melo Acosta. 

Confesó que en el 2010 hubo un pago que “le llamó la atención”: un giro de más de 18 mil millones de pesos entregados a una empresa que él no identificaba (DCS Managment) y al comentarle a Melo la situación, él dio la autorización para realizar el pago.

El ente investigador también presentó como testigo al mismo García Morales, quien aseguró que Melo sí sabía del contrato ilegal. Al igual utilizó una declaración que dio el fallecido controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, quien también lo alertó varias veces de irregularidades.

La defensa de Melo Acosta
 

La defensa de José Elías Melo presentó en el juicio un testigo de alto perfil: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien en un hecho inusual, acudió ante los estrados judiciales.

Allí, aseguró que solo conoció de los actos irregulares de Odebrecht hasta finales del 2016, cuando estalló el escándalo de los sobornos en América Latina gracias a la justicia estadounidense. El banquero comentó que esto lo obligó a convocar reuniones directivos de Odebrecht y que ellos aseguraron que esas irregularidades no tenían que ver con la Ruta del Sol.

Sarmiento Gutiérrez indicó que de inmediato en el Grupo Aval se condujo a una auditoria entre todos los funcionarios para saber si alguno tenía conocimiento de las coimas o se habían lucrado de ellas.

Asimismo, señaló que, al igual que Melo Acosta, no tenía conocimiento del pago a García Morales y que tampoco sabía si el presidente de Corficolombiana se había beneficiado de ese trato ilícito.

 

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".