Mié, 17/02/2021 - 08:07
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló radicó una recusación en contra del representante Edward Rodríguez en medio del proceso de Álvaro Uribe.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló radicó una recusación en contra del representante Edward Rodríguez en medio del proceso que se adelanta actualmente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La recusación busca que Edward Rodríguez se aparte de este proceso en el que es el representante investigador. Según Barceló, el congresista "no le garantiza imparcialidad" ya que hace parte del partido Centro Democrático, donde Uribe Vélez es el líder natural, y también ha emitido en diferentes oportunidades "juicios de valor" ante las actuaciones de la Corte Suprema en medio de la investigación por presunta manipulación de testigos. 

El exmagistrado José Luis Barceló indicó en la recusación que el representante Edward Rodríguez lo habría "prejuzgado", pues aseguró que en diferentes ocasiones ha mencionado que dicha investigación contra Uribe Vélez es "injusta, calumniosa, mentirosa, infame y un montaje". 

La Comisión de Acusaciones tendrá que decidir si acepta o no apartar al representante Rodríguez del conocimiento de este caso. 


Cabe resaltar que el pasado 15 de diciembre la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes citó a versión libre al exmagistrado José Luis Barceló por la denuncia de presuntas interceptaciones ilegales al expresidente Álvaro Uribe.

La denuncia fue interpuesta por el representante Ricardo Ferro, quien renunció a su puesto en la Comisión para ceder su espacio al representante Álvaro Hernán Prada, porque supuestamente se hicieron interceptaciones ilegales al teléfono del exmandatario en una investigación en contra del representante Nilton Córdoba, proceso que estaba a cargo del despacho de Barceló.

El exmagistrado será escuchado por los representantes Edward Rodríguez y Mauricio Toro, para que rinda versión libre dentro del proceso, “con la finalidad de que relate las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron los hechos relacionados, y en consecuencia, vincularlo formalmente a la investigación”.

La diligencia, según el documento, será citada para finales de febrero, y es parte de la recaudación de pruebas que se sigue en el proceso para determinar la ilegalidad y los responsables de las interceptaciones.

“Se ordena recibir en versión libre al Magistrado Barceló Camacho, para que pueda participar activamente en la práctica de todas las pruebas que hayan de realizarse en lo sucesivo, garantizándole a plenitud su derecho de contradicción y evitando cualquier lesión que pueda producirse a su derecho de defensa por una vinculación tardía”, señaló la citación.

Según dijo José Luis Barceló en el 2018, las interceptaciones a Álvaro Uribe se realizaron “por error”, debido a que fue uno de los teléfonos vinculados a la investigación del representante Nilton Córdoba por el Cartel de la Toga, que el mismo congresista investigado entregó para ser notificado, pero resultó ser el móvil del exmandatario.

En ese momento, en su defensa, Barceló también sostuvo que la Corte Suprema de Justicia "no interviene de manera ilegal; si lo hace, lo hace de manera legal”, por lo que aceptó que la Comisión de Acusación realice la investigación por la presunta comisión de interceptaciones fuera de la norma a un senador de la República, como entonces lo era Álvaro Uribe.

Más KienyKe

El productor argentino realizó su primera presentación en Colombia.
Después de muchos rumores y descuidos por parte de Karol G y Feid, Maluma habló sobre su presunta relación.
El aparatoso accidente fue provocado por un vehículo azul que, habría superado los límites de velocidad y hecho caer al general en retiro, Rodolfo Palomino.
Las connacionales quedaron segundas en sus respectivas categorías. Le contamos lo detalles de su orgullosa participación.