Inpec pide permiso para reubicar a Juan Guillermo Monsalve

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 13/04/2021 - 09:52
Share
El Inpec le solicitó a la Corte Suprema de Justicia el permiso para reubicar a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso de Álvaro Uribe.
Inpec pide reubicar a Juan Guillermo Monsalve

El mayor general Mariano Botero, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), solicitó a la Corte Suprema de Justicia el permiso para reubicar a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. 

La petición, que fue presentada ante el magistrado Cesar Reyes de la Sala Especial de Instrucción y que fue conocida por KienyKe.com, tiene como fin conseguir que el señalado exparamilitar sea trasladado a otro pabellón de la cárcel La Picota de Bogotá.

Juan Guillermo Monsalve se encuentra desde el 3 de abril de 2018 en una casa fiscal ubicada en ese complejo penitenciario de alta y mediana seguridad por motivos de seguridad. Esa decisión se tomó a través del oficio No. 11802 del 2 de abril de 2018 y fue ordenada por el entonces magistrado José Luis Barceló. 

En la carta de solicitud, el general Botero resaltó que el 7 de enero de 2020 ya se había solicitado a la Corte Suprema que se permitiera reubicar a Monsalve en otro pabellón dentro de la misma cárcel La Picota por el hallazgo de elementos prohibidos en medio de un operativo.

En esa ocasión, al testigo se le encontraron seis celulares de alta gama, una impresora, dos computadores, tres televisores, una consola de videojuegos, Wi-Fi, botellas de licor y otros objetos restringidos.

Sin embargo, el instituto indicó que, con oficio 00683 del 7 de febrero de 2020, se brindó respuesta por parte del alto tribunal, la cual señalaba que no era procedente reconsiderar el lugar de permanencia del privado de la libertad, "toda vez que este había sido ubicado allí por motivos de seguridad". 

"De manera respetuosa me permito solicitar que se estudie la posibilidad de reconsiderar la orden de permanencia en la casa fiscal, teniendo en cuenta que este no es un lugar destinado para la reclusión de personas privadas de la libertad, no es un pabellón de seguridad ni hace parte del mismo", afirmó el director del Inpec.

Además, resaltó que la casa fiscal en la que se encuentra Juan Guillermo Monsalve tiene como finalidad el alojamiento del director del establecimiento de reclusión y adicionalmente se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, por lo que "no brinda las garantías de efectiva seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad".

"Teniendo en cuenta lo anterior, le solicito que se permita reubicar al privado de la libertad Juan Guillermo Monsalve Pineda en otro pabellón dentro del mismo establecimiento, donde se le puedan brindar las condiciones de seguridad que se requiere", finalizó. 

Cabe resaltar que el pasado viernes 9 de abril, la jueza 28 de conocimiento acreditó como víctima a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, en el caso de Álvaro Uribe. 

Al comienzo de la diligencia, la funcionaria judicial hizo un recuento de los argumentos principales presentados por el representante de Gómez. Estos fueron: que en mayo del 2018 ella perdió su trabajo, situación que se le atribuyó a Uribe Vélez y a su abogado Diego Cadena, que sufrió amenazas en su contra y que se le afectó su patrimonio económico por el proceso de extinción de dominio a la finca La Veranera, que no es de Juan Guillermo Monsalve sino de su propiedad.

La jueza consideró que ni el despido de su trabajo ni el proceso de extinción de dominio están vinculados a los hechos que son objeto de estudio. 

Por un lado, indicó que las diferentes conversaciones entre Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena no son indicio suficiente para demostrar que ellos movieron algunas influencias en Coomeva EPS para que se terminara su vínculo laboral y que tampoco existe prueba de la existencia de un daño patrimonial en medio del proceso de extinción de dominio sobre el predio La Veranera. 

Sin embargo, la jueza le otorgó la calidad de víctima a Deyanira Gómez al considerar que ella sí se habría afectado indirectamente en este caso por hostigamientos que la llevaron al exilio.

Indicó que las intimidaciones la llevaron al punto de tener un esquema de seguridad, pues Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena la señalaron de ser una mujer “peligrosa”. 

Además, recalcó que el reconocimiento de Deyanira Gómez como víctima es provisional, pues este será definitivo en caso tal de que se llegue a una audiencia de formulación de acusación en contra del exmandatario por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. 

La Fiscalía, el Ministerio Público y la defensa de Álvaro Uribe Vélez apelaron a la decisión, la cual será resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. 

Google News