Juan Carlos Meneses, testigo clave en el caso de Santiago Uribe Vélez por la supuesta comisión de los delitos de concierto para delinquir y homicidio, fue dejado en libertad en la mañana de este viernes 19 de marzo.
El mayor retirado de la Policía había sido detenido luego de que él mismo se presentara de manera voluntaria ante las instalaciones de la Sijín de la Policía en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, para preguntar si existía algún requerimiento en su contra.
En ese momento las autoridades le comunicaron que un juez de Buga había impartido una orden de captura por la presunta comisión de delitos en asocio con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2001 y 2003.
Meneses quedó en libertad porque su defensa, liderada por el abogado Carlos Arturo Toro, solicitó que se cancelara la orden de captura y pidió a la Fiscalía abstenerse de continuar con la imputación porque los hechos investigados son competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Fue condenado en 2017 a pagar una pena de 27 años de prisión por el crimen de Camilo Barrientos, un conductor de bus que fue asesinado en febrero de 1994 en el municipio de Yarumal (Antioquia). Sin embargo, quedó en libertad en 2019 tras ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y recibir el beneficio de “libertad transitoria, condicionada y anticipada".
Meneses: testigo en el caso de Santiago Uribe
Juan Carlos Meneses es considerado el testigo clave en el proceso contra Santiago Uribe Vélez, señalado de participar en la conformación del llamado grupo paramilitar Los Doce Apóstoles y de incidir en el crimen de Camilo Barrientos.
Jaime Granados, abogado del reconocido ganadero, señaló en medio de la audiencia de alegatos finales que el testimonio de Meneses debe ser desechado porque sus declaraciones han sido "mentirosas y torcidas". Según dijo, estas no pueden ser consideradas como pruebas contundentes.
"Desde el comienzo quedó clara la sospechosa llegada de Juan Carlos Meneses al proceso, su show mediático y trasfondo político. Quedó fijado que lo que quería era sindicar falsamente a Santiago Uribe Vélez”, mencionó.
- También le puede interesar: Corte IDH negó recusación del Estado colombiano en caso de Jineth Bedoya
Granados mencionó que en la investigación se pudo establecer quiénes fueron los verdaderos perpetradores del homicidio de Camilo Barrientos y sus móviles. Y afirmó que en el proceso se confirmó la ajenidad de Santiago Uribe en este crimen, argumento que fue apoyado por el Ministerio Público el cual pidió su absolución en este caso concreto.
“Hay una absoluta orfandad probatoria en la corroboración de los testimonios para condenar a Santiago Uribe. No hay elementos de prueba que permitan acreditar que él fue líder de un aparato organizado de poder, ni que tampoco haya tenido dolo directo en estos actos (...) Utilizar lo sucedido es instrumentalizar a las víctimas y el proceso judicial para perseguir fines innobles”, expresó.