Mamá de Sergio Urrego: “No más maniobras dilatorias, justicia para mi hijo”

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 20/01/2021 - 13:53
Share
KienyKe.com habló con Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, tras denunciar que se han presentado maniobras dilatorias en medio del juicio que se adelanta contra la exrectora del colegio Gimnasio Campestre.
Sergio Urrego
Créditos:
Sergio Urrego

Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, denunció en diálogo con KienyKe.com que se han presentado maniobras dilatorias en medio del juicio que se adelanta contra la exrectora del colegio Gimnasio Campestre, Azucena Castillo, por la muerte de su hijo tras sufrir discriminación por su orientación sexual.  

Según dijo, el proceso que se adelanta por los delitos de ocultamiento de pruebas y falsa denuncia podrían prescribir en el mes de abril, así como pasó con el proceso que se le adelantó a la exrectora de la institución educativa por discriminación agravada.

“Estamos a poco tiempo de que todo prescriba. Realmente el caso ha sido dilatado, no se han realizado más de 15 audiencias por la defensa y sus manipulaciones. Han pasado cosas como que se han presentado sin poder, o que se cambia de abogado y piden aplazamientos porque no conocen el caso a pesar de que se les hace el traslado para que lo lean con anterioridad. Otras veces por temas de salud. Mejor dicho, todas las maniobras que ustedes se puedan imaginar”, dijo. 

La mamá de Sergio Urrego señaló que en el juicio contra Azucena Castillo hace falta la declaración de varios testigos importantes, como la de los padres de la pareja de su hijo, la psicóloga del colegio Gimnasio Campestre, Ibonne Andrea Cheque Acosta, y la veedora, Rosalía Ramírez, quienes ya fueron condenadas por discriminación.

“Como mamá he tenido que pasar muchísimas situaciones y realmente ya me siento cansada. Yo lo único que pido es que la justicia colombiana actúe en correcta forma, que las audiencias se hagan, sean transparentes y que no sigan obrando de esta manera. Ellos tienen que ser conscientes de que hay víctimas en este caso y que yo como mamá me siento revictimizada, siento que se burlan en mi cara. Y este es un caso emblemático que ha mostrado que la discriminación de un niño lo llevó al suicidio y que esto no se puede volver a repetir”, manifestó.

La audiencia había sido programada para el martes 19 de enero. Sin embargo, fue aplazada para las 8:00 a.m. del próximo 29 de este mes.

El legado que dejó Sergio Urrego


El 4 de agosto del 2014, Sergio Urrego decidió suicidarse en el centro comercial Titán luego de padecer la discriminación por su orientación sexual en el colegio en el que estudiaba. 

"Después de descubrirlo dándose un beso con otro chico comenzó toda la presión: lo sacaban de clases para que contara sobre sus gustos a los profesores, teníamos que presentar certificados psicológicos mensualmente porque los directivos, al ver que mi trabajo me exigía viajar constantemente, decidieron denunciarme por abandono de hogar y así argumentar que Sergio tomó la decisión de ser un niño gay porque supuestamente no tenía atención de su familia", contó en una anterior entrevista la mamá de Sergio.

Adicionalmente, contó que el joven se tenía que enfrentar una denuncia por supuesto acoso sexual que fue interpuesta por los padres del joven con quien se besó y que fue redactada por el mismo colegio, cohesionando a los padres del menor, quienes acudieron allí buscando romper las relaciones entre Urrego y su hijo, pero resultaron siendo conducidos hasta dichas instancias judiciales. 

Por esa razón, la psicóloga y la veedora fueron condenadas por falsa denuncia y ocultamiento de pruebas, pues se probó que era una relación consensuada.