Conozca las noticias judiciales más importantes de esta semana

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 28/02/2021 - 08:00
Share
Conozca aquí cuáles fueron las noticias judiciales más importantes de esta semana.
Conozca las noticias judiciales más importantes de esta semana

Esta semana del lunes 22 de febrero al domingo 28 estuvo cargada de noticias judiciales de gran relevancia para el país. Por esa razón, aquí en KienyKe.com le contamos cuáles fueron los hechos más importantes y quiénes son sus principales protagonistas para que usted esté bien informado.

Ñoño Elías prendió el ventilador sobre Santos y Odebrecht
 

El exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño Elías, hizo unas explosivas declaraciones sobre la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia en medio del juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Según dijo, Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña en Colombia, le contó que una vez se reunió personalmente con Juan Manuel Santos y con su gerente de campaña Roberto Prieto para apoyarlo en la segunda vuelta presidencial del 2014.

Ñoño Elias

Los abogados del expresidente Juan Manuel Santos indicaron que todas las afirmaciones que realizó el Ñoño Elías "son falsas" y que "jamás existió un encuentro entre el exmandatario y Martorelli para hablar de la financiación de la campaña presidencial". 

Según mencionaron, el mismo exdirectivo de Odebrecht negó ante la Procuraduría y la Fiscalía haber hecho aporte alguno a la campaña presidencial del 2014. Además, afirmaron que es mentira que Martorelli hubiese ido a la Casa de Nariño y que eso se puede corroborar en los registros. 

Corte Suprema mantiene la competencia en el caso de Eduardo Pulgar
 

Eduardo Pulgar intentó que su proceso por el supuesto ofrecimiento de 200 millones de pesos a un juez del municipio de Usiacurí (Atlántico) pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación pero no lo logró.

El pasado 10 de febrero presentó su carta de renuncia al Senado de la República con el fin de que, así como sucedió en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el proceso penal pasara a manos del ente investigador alegando que las conductas investigadas no tenían relación con su función como congresista.

Pulgar

Sin embargo, este jueves 25 de febrero se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener la competencia en esta investigación que tiene al exsenador con una medida privativa de la libertad considerando que sí existe esa relación entre los hechos indagados con la actividad congresional.

Eduardo Pulgar es investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.

Periodista Alberto Salcedo Ramos imputado por delitos sexuales


El reconocido escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos ya cuenta oficialmente con la calidad de imputado. Este jueves 25 de febrero, una delegada de la Fiscalía General le formuló cargos por la presunta comisión del delito de acto sexual violento en contra de dos mujeres que lo denunciaron el pasado 9 de septiembre de 2020 para que responda ante la justicia. 

Salcedo Ramos no aceptó los cargos que le fueron endilgados por el ente investigador, pues asegura que los hechos por los que ahora le toca acudir a los estrados judiciales ocurrieron de manera consensuada. 

Salcedo Ramos

Ante la jueza 34 penal municipal de control de garantías, la delegada fiscal narró los hechos denunciados por las periodistas Angie Castellanos y Alejandra Omaña, dos de las mujeres que aseguran haber sido víctimas de los supuestos vejámenes sexuales del también docente universitario.

Juan Guillermo Monsalve no quiso declarar ante Fiscalía


Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo estrella en el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, se negó a declarar ante la Fiscalía General de la Nación.

Fue el fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene en sus manos el caso, quien le solicitó rendir una declaración juramentada sobre los señalamientos que él hizo ante la Corte Suprema de Justicia en contra del exmandatario.

Sin embargo, el señalado exparamilitar se negó a acudir ante el ente investigador asegurando que no declarará hasta que Álvaro Uribe Vélez sea llevado a juicio por los delitos de soborno y fraude procesal.

Monsalve

Miguel Ángel del Río, abogado de Juan Guillermo Monsalve en este proceso, dijo que la Fiscalía General ha ejercido presión indiscriminada en contra de su cliente para que haga una declaración donde lo pueda "acorralar", con el propósito de que diga lo que quieren escuchar para así "justificar la preclusión del caso".

"Yo confío en Juan Guillermo Monsalve y lo defiendo porque principalmente ha tenido el coraje de la verdad y quer en el momento en que la justicia decida llevar a juicio al señor Álvaro Uribe Vélez el señor Juan Guillermo Monsalve estará presto a dar las declaraciones respectivas", afirmó. 

España autoriza extradición de Carlos Mattos a Colombia

 

El gobierno de España autorizó la extradición de Carlos Mattos luego de varias negativas durante el año 2020.

La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero.

Mattos

Carlos Mattos, el millonario empresario señalado del escándalo de corrupción judicial denominado como el caso Hyundai, logró frenar su extradición a Colombia debido a que el Tribunal Constitucional de España anuló la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación.

El traslado a Colombia deberá realizarse por parte de la Dijin - Interpol de la Policía Nacional.