Petro denunciará a quienes votaron 'sí' al proyecto de la Procuraduría

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 04/06/2021 - 06:56
Share
El senador Gustavo Petro advirtió que denunciará a quienes apoyen el proyecto para reformar el Código Disciplinario, el cual ya fue aprobado en comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

El senador Gustavo Petro advirtió que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia a quienes votaron en favor del proyecto presentado por la Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, para reformar el Código Disciplinario. 

Para el congresista de la Colombia Humana, darle luz verde a esta iniciativa significaría incurrir en un desacato a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que protegió sus derechos políticos. 

A través de su cuenta de Twitter, Petro señaló: "Las comisiones primeras del Senado están a punto de aprobar el desacato de la sentencia de la Corte IDH sobre prohibición de quitar derechos políticos que no sea por sentencia penal. Se trata de un delito cuya denuncia pondré ante la Corte Suprema de Justicia". 

Cabe resaltar que la controversia por el proyecto que pretende reformar el Código General Disciplinario es que, de ser aprobado por el Congreso, le daría mayores facultades sancionatorias al ente de control. 

La iniciativa en mención tiene como fin que a la procuradora Margarita Cabello se le atribuyan más poderes para sancionar excepcionalmente a servidores públicos cuyas faltas impliquen medidas como destitución o inhabilidad. 

El proyecto fue presentado luego de que la Procuraduría acogiera lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del 8 de julio de 2020, en la que condenó al Estado colombiano por la sanción de destitución e inhabilidad impuesta al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Se concentra en tres puntos: facultades jurisdiccionales, para que le sean ampliadas las funciones jurisdiccionales únicamente en lo relacionado con el área misional disciplinaria, lo que permitirá actuar como juez en los casos que impliquen sanciones como destitución o inhabilidad; división en las fases investigativas, quiere garantizar que las etapas de investigación y juzgamiento dentro del proceso, sean atendida por diferentes funcionarios y doble instancia, ya que plantea la creación de la sala de juzgamiento a fin de garantizar en todos los procesos, la doble instancia, y la configuración adecuada de los principios y las categorías disciplinarias, entre otros.

Proyecto superó primeros trámites

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en la noche de este jueves 3 de junio el proyecto de ley presentado por la Procuraduría para modificar el Código General Disciplinario.

La procuradora Margarita Cabello señaló, tras la aprobación del proyecto, que esta reforma al Código General Disciplinario "aumenta las garantías que deben tener los funcionarios de elección popular al momento de ser juzgados".

Reiteró que, con esto, se respondería a la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que se condenó al Estado colombiano por la sanción de destitución e inhabilidad impuesta al entonces alcalde de Bogotá. 

"De esta manera, todas las faltas que cometan los funcionarios de elección popular serán investigadas, juzgadas y sancionadas. Hoy tenemos alrededor de 12 mil funcionarios públicos de elección popular que son objeto de investigación o sujetos disciplinables, que desde hace un año no han podido ser investigados, no han podido ser sancionados, y esto es impunidad”, señaló la procuradora.

Cabello mencionó que el proyecto, en consecuencia, "permitirá contar con actuaciones disciplinarias garantistas, efectivas y contundentes para un adecuado respeto del debido proceso". 

KienyKe Stories