Procuraduría abre proceso por la muerte del abogado Javier Ordóñez

Mié, 09/09/2020 - 18:21
La Procuraduría de la República manifestó que se hará cargo de la investigación relacionada con la muerte de Javier Ordóñez.

La Procuraduría General de la Nación expresó que estará al frente del proceso que se llevaba a cabo por la Inspección General de la Policía Nacional respecto a la muerte de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, resultado de un operativo en la madrugada del 9 de septiembre en el noroccidente de Bogotá, el hombre murió tras ser inmovilizado con una pistola taser, le aplicaron constantes descargas eléctricas hasta terminar con su vida.

El Ministerio Público inició la investigación con la que se buscan esclarecen los hechos e individualizar la participación que habrían tenido los policías presentes en el caso, adscritos al cuadrante 47 del CAI de Villaluz, en la localidad de Engativá, y el trato que le dieron al ciudadano cuando fue llevado en una patrulla de la institución.

La Procuraduría exige practicar pruebas para identificar a los uniformados relacionados con la inmovilización del hombre en cuestión, así como el uso que le dieron a la pistola taser.

 El caso se dio a conocer gracias a varias denuncias de los ciudadanos y medios de comunicación, por lo que se inició una indagación preliminar, basándose en el artículo 150 de la ley 734 de 2020, con el fin de determinar la conducta reseñada, establecer si se encuentra prevista como falta disciplinaria, los posibles autores de la falta y si se actuó bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Javier Ordóñez, nació en el municipio de Girardot, Cundinamarca, tenía 44 años, estuvo casado durante 11 años y producto de esa unión se convirtió en padre de dos hijos, uno de 15 y otro de 11 años. Actualmente tenía una relación con Maura Dotti, con quien llevaba casi cinco años viviendo en unión libre. Estudió Ingeniería Aeronáutica, sin embargo, años después decidió estudiar Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Este padre sostenía a su familia y pagaba su carrera con las ganancias que le dejaba un taxi de su propiedad al que le tenía conductor. Sus familiares lo recuerdan como un hombre amable, entregado a sus hijos y muy buen amigo.

Ordóñez se encontraba departiendo con unos amigos en su apartamento, en la madrugada salieron a comprar trago, pero según relatan sus amigos la policía los detuvo para pedirles sus documentos de identidad. En medio del procedimiento los uniformados lo inmovilizaron con más de cuatro descargas con una pistola eléctrica (taser).

En video quedó registrado el procedimiento en el cual Javier Ordóñez, le pedía a los uniformados en repetidas ocasiones que se detuvieran, sin embargo, los dos policías siguieron aplicando descargas eléctricas con un taser de referencia X26, que si bien es considerada "arma no letal", su uso desmedido puede causar graves complicaciones en el organismo.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".