Tres hipótesis del asesinato de la fiscal Esperanza Navas

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 11/06/2021 - 01:30
Share
Las tres hipótesis del asesinato de la fiscal Esperanza Navas, ocurrido en Tibú, fueron anunciadas en medio de la visita del fiscal Francisco Barbosa a Norte de Santander.
hipótesis del asesinato de la fiscal Esperanza Navas

El fiscal Francisco Barbosa viajó hasta Norte de Santander para seguir de cerca las acciones investigativas encaminadas a judicializar a los responsables del asesinato de la fiscal Esperanza Navas, ocurrido el pasado miércoles 9 de junio en el municipio de Tibú. 

El crimen de la funcionaria ocurrió hacia las 11:15 a.m. de ese día. Según la información que se conoce hasta el momento, Navas se encontraba en su casa trabajando de manera virtual cuando dos hombres, que llegaron en una motocicleta, ingresaron a la residencia y, sin mediar palabra, la atacaron con arma de fuego.

 

Se dice que uno de los sicarios le disparó a la mujer nueve veces en diferentes partes de su cuerpo. 

Esperanza Navas Sánchez ingresó a la Fiscalía General de la Nación en septiembre de 2008. De acuerdo al ente investigador, con el pasar de los años ascendió a fiscal Seccional y desde el 2013 se encontraba laborando en Tibú "donde siempre demostró su compromiso con la comunidad y la entidad".

El fiscal Francisco Barbosa rechazó los hechos y, desde Norte de Santander, explicó cuáles son las tres hipótesis del asesinato de la fiscal Esperanza Navas que se tienen hasta el momento. 

Durante su visita, el jefe del ente acusador se reunió con el grupo de investigadores y fiscales destacados que adelantan el proceso por el homicidio de la funcionaria. 

“Tenemos varias hipótesis que están siendo evaluadas por el equipo técnico y pronto tendremos resultados. Hipótesis atadas a que su muerte pudo ser ocasionada por su función de fiscal; una segunda relacionada a unos patrones de muertes de mujeres en el municipio de Tibú, que son anómalas y no las habíamos tenido en esta zona de esta manera, y una tercera que tiene que ver con la conflictividad que hemos venido observando de forma muy violenta entre el ELN y las disidencias de las FARC", señaló. 

Y agregó: "Quiero decir que como Fiscal General de la Nación este hecho no quedará impune. Por esto hemos destacado un equipo de fiscales, investigadores criminalísticos y médicos forenses quienes se encargarán de esclarecer este lamentable crimen”. 

Violencia contra las mujeres en Tibú

El asesinato de la fiscal Esperanza Navas no es el único acto de violencia contra las mujeres que se ha registrado en Tibú en los últimos días. 

De acuerdo con información de la Fiscalía, entre el 5 de abril y el 5 de junio, se han registrado ocho asesinatos de mujeres en ese municipio. 

"La Fiscalía destacó un equipo de fiscales del Grupo Nacional de Género y de la Seccional Norte de Santander, con el fin de caracterizar a las víctimas, identificar posibles patrones comunes de violencia, así como coincidencias a nivel de heridas, tipo de arma y lugar de ocurrencia", indicó la entidad. 

 

Por otro lado, señaló que el fiscal general Francisco Barbosa reportó que por dos de estos homicidios, un juez emitió orden de captura en contra de un cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC. 

"El primer caso se registró el 14 de abril en la vereda La Libertad de Tibú y el segundo hecho sucedió el 1 de mayo en la vereda Campo de Yuca, de la misma población", sostuvo.

Y agregó: "De acuerdo con las indagaciones, este hombre también estaría involucrado en la muerte de dos policías en Tibú, el pasado 7 de mayo". 

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News