La pandemia por el Covid-19 ha obligado a que todas las personas que hacen parte de la Rama Judicial trasladen su trabajo, como la mayoría de los colombianos, a las plataformas digitales para no interrumpir la correcta administración de justicia.
Esta nueva realidad ha significado un gran reto para todos los jueces, fiscales, defensores, testigos y demás personas que hacen parte de los procesos judiciales en el país.
En el camino de adaptación a lo digital, se han presentado varias situaciones que, para algunos, pueden ser irritantes; como por ejemplo el aplazamiento de las audiencias por falta de conexión, las fallas en el sistema, los "congelamientos de cámara", que el audio no funcione y el ruido porque "no silencian los micrófonos".
También se han registrado situaciones que, para otros, "pueden ser graciosas"; como la que quedó evidenciada en un video publicado por el abogado Junior Cruz en su cuenta de Twitter, donde se escucha el regaño de una juez a un hombre que, literamente, estaba 'echado' en la cama mientras participaba en una audiencia que se desarrolló en medio de un proceso laboral.
El hecho ocurrió esta semana a través de una de las tantas plataformas virtuales existentes para este tipo de diligencias. El hombre, quien es uno de los testigos del caso, prendió la cámara pero lo único que vieron los sujetos procesales en ese momento fue un oso grande de peluche color rosado.
"El usuario desconocido por favor, ¿ya activó la cámara? Veo un peluche", mencionó la juez.
Pasaron varios segundos cuando, de repente, el hombre se mostró ante la cámara y tanto la juez como los defensores pudieron darse cuenta de que el testigo estaba escuchando la audiencia mientras estaba acostado en su cama.
La juez, evidentemente molesta, expresó:
"Esto es una falta de respeto para esta diligencia, para los aquí presentes. Por favor, tengamos seriedad. Antes de iniciar esta audiencia duré 20 minutos advirtiéndoles cuáles eran los protocolos. Llegamos a la etapa probatoria y mire lo que está pasando (...) señor, se entiende que está en su casa pero estamos en una audiencia judicial".
- También le puede interesar: Todo lo que ha dicho la defensa de Álvaro Uribe tras su detención
El video que dejó evidenciada la actuación del testigo generó risas entre algunos y molestias entre otros que consideraron que fue un "verdadero irrespeto hacia quienes estaban en la audiencia".
"Preocupante. Sigo diciendo que la virtualidad para los juicios orales no es la mejor opción", manifestó el abogado Hernán Miranda.
Junior Cruz, quien fue uno de los abogados que participó en la audiencia virtual, le dijo a KienyKe.com que al final la diligencia logró realizarse sin ningún otro inconveniente y que se practicaron las pruebas.
Aseguró que, a pesar de que el hecho causa gracia para algunos, deja una gran lección: la importancia de preparar a los testigos y ponerlos al tanto de la seriedad de una audiencia.
"Es importante que todos lo abogados hagamos pedagogía en estos casos y les digamos a los testigos la importancia que tienen estas diligencias. Hay que mencionarles lo que significa estar frente a un juez, advertirles que todo lo que digan está bajo la gravedad del juramento, que deben estar atentos, tener decoro y seriedad. Que mientras las audiencias son virtuales no se puede estar 'echado' en la cama y que deben estar al tanto de todo lo que se diga", finalizó.