Violación de una niña embera por parte de siete soldados del Ejército

Dom, 27/12/2020 - 09:18
La violación de una niña embera en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda) por parte de siete soldados del Ejército Nacional fue uno de los hechos que más generó indignación en este 2020.

La violación de una niña embera en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda) por parte de siete soldados del Ejército Nacional fue uno de los hechos que más generó indignación en este 2020.

Las investigaciones por este aberrante acto han avanzado, en especial en materia disciplinaria. Los siete uniformados recibieron la máxima sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación: fueron destituidos e inhabilitados por 20 años. 

En materia penal, los siete uniformados fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y se les impuso una medida de aseguramiento mientras avanza la investigación.

 

Los soldados que aceptaron la violación de una niña embera de 13 años y a los que se les impuso la sanción son: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Álzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández.

    En medio del juicio disciplinario, unos militares que no participaron en los hechos pero que pertenecen a la misma unidad militar de los siete soldados involucrados en la violación ocurrida entre el 21 y 22 de junio de este año, afirmaron que le mintieron a la Fiscalía en medio del proceso penal cumpliendo las “órdenes y presiones de un superior”.

    Según dijeron, un hombre identificado como el “sargento viceprimero Díaz” les ordenó ocultar el lugar en el que estuvieron cuando ocurrió el acto en contra de la menor, quien salió de su casa hacia el mercado local y al siguiente día fue hallada llorando cerca al corregimiento de Santa Cecilia, en Puerto Rico, Risaralda. 

    Ante la Fiscalía, mencionaron que estaban alrededor de un colegio ubicado por las afueras de ese corregimiento y que “se movían todos los días”, cuando la verdad es que estaban instalados allí a pesar de que estaba prohibido. 

    “Nos dijo que no dijéramos lo que había pasado, que no dijéramos que estábamos en un colegio. Nos decía que nos podíamos ‘embalar’ nosotros si decíamos que estábamos en un colegio”, testificó ante la Procuraduría uno de los uniformados. 

    Otro de los soldados declaró que los superiores “los formaron y les dijeron exactamente qué decir”, pues si no se “podían meter en problemas”.  

    Más KienyKe
    Entre llegadas de 1968 y refuerzos entre 2020 y 2021, así queda la cuenta oficial de los aviones Hércules en Colombia.
    La Defensoría denunció asesinatos, torturas y amenazas en Rionegro, Santander, tras incursión de grupo armado. Comunidad enfrenta temor y alto riesgo.
    El #MeToo que golpea a los medios no se reduce a nombres propios: abre preguntas sobre jerarquías, protocolos y credibilidad.
    Caminaba entre carros como limpiavidrios en la Calle 80, pero cámaras revelaron algo sospechoso: terminó capturado por hurto agravado.