El indígena arhuaco José Ricardo Villafañe se coronó Rey de Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, la máxima categoría de acordeonero profesional.
Cabe destacar que la categoría de Acordeoneros Profesionales la que mayor expectativa genera entre todos los concursos que se realizan en el Festival de la Leyenda Vallenata.
José Ricardo Villafañe es un arhuaco nativo de la Sierra Nevada, donde habitan las comunidades indígenas kankuamos, koguis, wiwas y tayronas.
La escuela formativa del maestro Andrés 'El Turco' Gil fue la que le enseñó a Villafañe a tocar el acordeón y a dar los primeros pasos como músico.
Villafañe, el nuevo rey vallenato 2021, hizo sus presentaciones luciendo el traje típico de su etnia: mak-u- (manta blanca), tutusoma (gorro), mochila tradicional arhuaca y en los pies utilizó abarcas.
José Ricardo también estudió contaduría pública pero su pasión es la música, por lo que trabaja fuerte para obtener un nuevo título profesional como licenciado en música.
Durante varios años, Villafañe se presentó al Festival de la Leyenda Vallenata en varias categorías, pero no había tenido éxito.
Por su talento, Villafañe ha tenido la oportunidad de tocar junto a grandes estrellas nacionales de la música como Carlos Vives y Poncho Zuleta.
Villafañe tuvo participación en la producción de la canción ‘Besos en cualquier horario’, donde figuró con Carlos y Lucy Vives junto al dúo Mau y Ricky.
En la competencia, Villafañe expresó que su sueño es ser un embajador de la cultura indígena, pero también ser exponente del vallenato y que en el mundo comiencen a conocer lo que en la Costa Norte colombiana sucede.