Antanas Mockus, un político con ética

13 de junio del 2011

El 25 de Noviembre del año 2005 se constituye un nuevo partido político en Colombia, éste toma la personería del partido Alianza Democrática M-19, y a partir de ese momento seria llamado Partido Opción Centro. Dos años después, convencidos de la necesidad de conservar lo ecológico y queriendo que el partido se caracterice por su “Veracidad ética y la coherencia política en sus discursos y métodos” comienza a ser denominado Partido verde Opción centro. [Vea la Historia]

Esa es parte de la historia del partido verde, lo demás, la gran mayoría ya lo conoce: continúan la unión de los tres ex alcaldes, la disputa presidencial convirtiéndose en la segunda fuerza política del país…etc.

Un partido político que no es capaz de sobrevivir a las diferencias no tiene futuro, un partido que no es capaz de tener en cuenta a sus militantes no tiene futuro, un partido que promueve veracidad ética y la coherencia política pero no las aplica, NO TIENE FUTURO.

Tendríamos que preguntarnos entonces ¿Existe un partido político con futuro? ¿Existe un verdadero partido que no sea tradicional? ¿Existe un partido que tenga en cuenta a sus militantes?

Para muchos analistas la decisión tomada por Antanas Mockus de renunciar al partido verde [Ver Video de renuncia], es una mala decisión en política. Afirman que lo mejor era actuar igual que lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, al ganar con una política y gobernar con otra. Indican que es muy válida en política la frase del Presidente “Sólo los imbéciles no cambian de opinión”.

Tal vez es por eso que en Colombia casi nadie cree en la política, es por eso que no creen en los partidos políticos, es por esto que existe un inmenso número de abstencionistas.

Ese mismo día en el que Mockus toma la decisión de salir del partido verde, varios militantes (Ahora ex militantes) del Partido, estuvieron desde  las 8 de la mañana haciéndole saber a las directivas del partido que también rechazaban el apoyo, y que acompañaban a Antanas en su decisión. Otros (de sectores peñalosistas y luchistas) se quedan en el partido para seguir trabajando desde este partido, y esperan que con una alianza no sean violados los principios. Pero si hay algo que une a todos los militantes y ex militantes, es la construcción de una mejor sociedad… Y para esto no es necesario tener un color.

Por mi parte considero que la decisión de Antanas Mockus fue la mejor, eso demuestra coherencia con sus principios y le puede asegurar una derrota en la política colombiana (manejada desde intereses personales) Pero le asegura un triunfo social, un triunfo que seguramente muchos consideran como un gran ejemplo ético, pero jamás ejemplo político.

¡Que bueno que haya seguido los principios éticos y no los políticos!

Sígueme en Twitter @Yoanquiroga

Dale Me Gusta (Pagina) en Facebook  Yoan Quiroga

yoan[email protected]

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO