Belmira, hacia una Locomotora sin Control

Jue, 13/09/2012 - 04:12
  Fuente Imagen: me cansé de trabajar – blogspot   En el departamento de Antioquia se encuentra ubicado el municipio de Belmira, en cuya jurisdicción se encuentra esta maravilla natural con el mismo nombre. Ha sido un lugar para caminatas y jornadas de reflexión, un orgullo regional, con una temperatura promedio de quince grados centígrados, caracterizándose por una riqueza hídrica (complejo hídrico Rio Grande II), surtiendo al área metropolitana del Valle de Aburrá. El páramo pertenece a los municipios de Belmira y Entrerríos (Antioquia), tiene una extensión de 1080 hectáreas; se encuentra compuesto de Ecosistemas BBD y Páramo muy Húmedo en Montaña Fluviogravitacional, así como Agroecosistemas Ganaderos. Su principal representante de la flora es el frailejón de páramo, y así como de la fauna son ranas, serpientes y lagartijas, así como pequeñas aves, zorritos, osos de anteojos, pumas y venados, entre otros.   ¿Qué ocurre con el Páramo actualmente? Con el afloramiento de la Locomotora Minera en la actualidad, y que quiere llevarse por delante la Locomotora Ambiental y Sostenible, solo por satisfacer egos injustificados en el Alto Gobierno, se ha pasado en estos días por una polémica sobre si se debe explotar o no supuestos minerales presentes en la zona como en el caso del peligroso coltán, afortunadamente  han surgido voces regionales que se oponen a dichos trabajos por las razones físicoquímicas que se han expuesto como la riqueza hídrica, así como de flora y fauna que posee la montaña. En días pasados, el Director de Corantioquia, Luis Alfonso Escobar, tratando de tranquilizar el ambiente a través de una entrevista concedida a El Colombiano, manifestó las siguientes frases con respecto al tema:  
  • “La actividad minera en el territorio es una actividad deseable porque todas las actividades requieren energía o de materiales que proceden de la minería”.
  • “Frente a esto hay que decir que el Páramo está en el margen de los tres mil metros sobre el nivel del mar y el distrito de manejo integrado en esta zona norte está desde los 2.800 metros”.
  • “En el caso de Belmira la actividad minera está dentro del distrito del manejo integrado de los recursos naturales del Páramo, pero no está dentro del territorio que está delimitado por el Instituto Humboldt, que es el dato oficial que tenemos que respetar todas las autoridades”.
  • “Los títulos de exploración requieren una serie de requisitos básicos como un respeto especial en las plataformas, en lo que tiene que ver con los accesos a esas plataformas”.
  En conclusión, pareciese que para el Director de Corantioquia, el asunto no fuese de la mayor gravedad. Si bien la situación lo puede mostrar así, sería bueno tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para evitar una tragedia ambiental de consecuencias incalculables. En Belmira predominan las historias de guacas, como se puede apreciar en el trabajo hecho en Hablemos de Minería, donde se puede leer las siguientes frases:  
  • “¿Que si es verdad que hay pesca’o? Sí. Hay pescadito, siempre, gracias a Dios”.
  • “Llevo toda la vida en la minería. Mi papá mineaba y el papá de él fue minero también”.
  • “A mí me tocó vender castellano de oro a siete pesos. Vendí casi una libra y no me alcanzó para pagar dos bueyes que me habían fiado”.
  • “Ojalá encuentren ese coltán, pa’ que podamos salir de pobres”.
  En este caso, se puede apreciar que el solo rumor de fiebre minera ha puesto alerta a buena parte de la población, y que de seguirse tratando en forma frívola por parte de autoridades ambientales nacionales, departamentales y municipales este tema, reitero, el problema ambiental que surgiría sería de dimensiones insospechadas. Ojalá la conciencia ambiental prevalezca en sentido de la pertenencia y del bien.   PD1: Como se veía, el proceso de paz arrancó cojo, gracias a la inclusión de Simón Trinidad el Extraditado en el listado de las FARC. Pero hay que seguir. PD2:  ¿Qué se ha vuelto a saber de nuevo frente al caso de la explotación ilegal en la Mina La Colosa, entre los departamentos de Tolima y Quindío? PD3: ¿Qué será de la suerte del Río Ranchería frente a las pretensiones de desviarlo de su curso? PD4: ¿Cuál será el perfil ambiental de Juán Gabriel Uribe? Que yo sepa, ninguno. PD5: Pendientes sobre el Plan de Desarrollo de Chapinero en la parte ambiental y sostenible. PD6: ¿Qué se sabe de nuevo sobre el túnel de oriente de Medellín? Todo esto alrededor de la polémica ambiental generada. PD7: Siguiendo en Antioquia, ¿Cuál será la suerte de las famosas vías de la prosperidad y de los efectos ambientales? PD8: Desacertada la decisión del Senado (en el caso de ser así), de apoyar la relección de Alejandro Ordoñez como Procurador.
Más KienyKe
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Kien Opina