Cómo tener el desayuno perfecto

4 de noviembre del 2017

Mantener una rutina de desayuno evita el mal humor

Cómo tener el desayuno perfecto

Shutterstock

Nos han dicho una y otra vez que el desayuno es la comida más importante del día. Pero parece que entre más nos dicen más la damos por sentado. Tenemos desayunos muy frugales y a veces incluso los omitimos.

Durante la noche, el cuerpo entra en un periodo de recuperación, no me refiero solo al sueño, hay un montón de procesos a nivel celular de regeneración. Así que aunque nosotros estemos dormidos no significa que el cuerpo este quieto; él está trabajando y a la mañana siguiente ha pasado al menos 8 horas sin alimento y energía.

Por eso es tan importante romper el ayuno apenas nos levantamos. Si no le damos al organismo alguna fuente de donde pueda obtener energía vamos a pasar toda la jornada funcionando a medias y esto va a afectar de igual forma nuestra salud.

Cómo desayunar si no me alcanza el tiempo

Una de las excusas que mas usamos es: “voy tarde, me tomaré un café antes de llegar”; la falta de tiempo es un problema muy común en la actualidad, sin embargo una taza de tinto no siempre es la mejor solución.

Al despertar hay dos cosas fundamentales que necesita el cuerpo, hidratarse de toda una noche sin agua y empezar la mañana de manera alcalina. El nivel óptimo de PH en sangre es entre 7.35 y 7.45 esto permite mayor oxigenación a nivel celular y un excelente desempeño del cuerpo.

La mejor manera de alimentarnos aunque tengamos afán es seccionar el desayuno. Lo primero que hacemos entonces al levantarnos es tomar una taza de té blanco y comernos una manzana o un pedazo de papaya, de esta manera estamos cumpliendo con los dos requisitos iniciales (hidratar y alcalinizar).

¿Qué debe incluir el plato?

Después del pre-desayuno que hicimos podemos continuar con nuestra rutina de inicio (baño, vestirnos, etc.), con eso damos espacio a que inicie la digestión. Luego podemos continuar con el resto de la comida.

El plato debería incluir cereales integrales como la avena, quínoa, cebada y galletas o panes integrales; por el contrario deberíamos evitar los cereales y panes refinados. Una porción de proteína; cuando la proteína contiene todos los aminoácidos esenciales se llama de alta calidad y es de origen animal. Cuando carecen de alguno de estos elementos fundamentales se denominan incompletas y son de origen vegetal (frutas, legumbres, frutos secos y cereales).

Un consumo moderado de huevo es bueno para la salud ya que aporta ácido linoleico, hierro, vitaminas A, B, D, E y es buena fuente de proteína.

Si no nos tomamos el té a primera hora podemos reemplazarlo por un zumo de fruta de naranja, limón, o el que prefieran y al momento de desayunar tomamos otra bebida ya sea café, la leche que toleren (descremada, deslactosada o vegetal) o chocolate.

Tips para tener un buen desayuno 

  • Para tener una mejor función cerebral pueden adicionar frutos rojos y diferentes nueces al plato, las nueces además son un aporte extra de proteína.
  • Una práctica budista con bases científicas es sentarse a comer con todos nuestros sentidos puestos en esa tarea. Cuando estamos afanados, de pie o comiendo y preocupándonos en algo más la energía que debería destinarse a la digestión se disminuye.
  • El desayuno aunque debe ser completo no debería quitarnos mucho tiempo al prepararlo (por eso es que muchas veces lo omitimos). Busca menús que sean rápidos de cocinar o dejarlos desde la noche anterior.

Mantener una rutina de desayuno aparte de promover la concentración, evitar el mal humor por la caída en los niveles de glucosa y ayudarnos a mantener un peso saludable, nos permite aprender a organizar mejor nuestro tiempo en la mañana. Por eso es bueno sostener una hora fija para sentarnos a comer.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO