Por: Gonzalo E. Quiroz Martínez
En los periodos electorales, los discursos de los candidatos a mandatarios, anteponen las críticas a las debilidades de la gestión de los gobernantes de turnos, que a la propuesta programática, pero el gobernante de turno, debe tener el temple necesario para desvirtuar o controvertir, y eso solo es posible con resultados medibles y verificables.
El presidente Santos, tiene hoy según varias encuestas un índice de buena gestión casi del 85%, porque destapa corrupción, mejoró las relaciones internacionales con los países vecinos, pero el país sabe, que una cosa son las encuestas y otras son las realidades. Por ejemplo: Cómo hace para esconder el problema social de la salud de los colombianos o el problema del desmejoramiento de la seguridad y el aumento de los ataques terroristas y la extorsión. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, se pronunció de la siguiente manera: “En ciudades como Cartagena y Bogotá ha mejorado, tanto para el turismo como para los negocios y la inversión. No obstante, Estados Unidos advierte que la "actividad terrorista" sigue siendo una amenaza "a lo largo del país"”.
Lo anterior no es mentira, como no son mentiras los retrocesos que ha tenido el gobierno del Cesar en educación, vías y seguridad, para citar algunos casos de acuerdo su propio Plan de Desarrollo “Al Alcance de Todos”. Pero a raíz de que se han venido destapando hechos de corrupción desde la esfera nacional, como ha sido el llamado “carrusel de la contratación de los Nules”, no es mentira que contrataron con la gobernación del Cesar, que recibieron anticipos para hacer unos tramos de carreteras en el Cesar y hoy no hay carreteras, no han devuelto los anticipos, pero si hay un apartamento de Inocencio Meléndez, quien dice que lo obtuvo por sus asesorías con el gobierno del Cesar, no dudo que el gobernador fue asaltado en su buena fe, es inocente.
Posteriormente, el presidente Santos en su afán protagónico, habla de la corrupción en Educación, donde comparto que exageró, cuando dijo que “la plata se la estaban robando inflando las matriculas del año 2010 ante el MEN”. Lo del robo de los recursos no es cierto, pero desafortunadamente para el gobernador Cristian Moreno, en este destape cae el departamento del Cesar, desconocer de que las matriculas estaban infladas, también es una inocentada
Las evidencias las tiene la propia oficina de la Secretaria de Educación, revisando la información en la página del Ministerio de Educación, la matricula que tiene cada entidad territorial registrada hasta el 30 de junio de este año y encuentro lo siguiente: Manaure tiene registrada una matrícula de 22.018 estudiantes, es decir un crecimiento del 785,24%. En San Martín le aparecen hoy 10.862 estudiantes con un crecimiento del 206,31% y Aguachica tiene 3.096 alumnos nuevos que también es un aumento exagerado. Serán que tienen los registros civiles de estos estudiantes?, como dijo ante los medios de comunicación el gobernador Cristian Moreno. Pero antes de entrar a controvertir con todo el mundo y endilgar responsabilidades a la administración de Hernando Molina Araújo, debió asumir lo que hicieron los otros mandatarios revisar y entonces si despáchese.
Pero pretender ocultar las debilidades de su gestión, mediante retrovisores emitiendo discursos incendiarios y violentos sin pruebas de parte de quien dice querer la paz y reconciliación, es abrir nuevamente el camino a la violencia. Hoy, ya en Valledupar, están proliferando los pasquines, panfletos y amenazas para candidatos a la gobernación y alcaldías y sus familias, hechos que rechazamos desde esta columna.
Cuidado con la intolerancia de la gobernación del Cesar
Sáb, 23/07/2011 - 04:16
Por: Gonzalo E. Quiroz Martínez
En los periodos electorales, los discursos de los candidatos a mandatarios, anteponen las críticas a las debilidades de la gestión de los gobernantes de turnos, qu
