El discurso del presidente Juan Manuel Santos ante Naciones Unidas del día de hoy es una nueva muestra de algo que ya sospechábamos hace mucho tiempo. Desde el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango (recordemos que Ernesto Samper perdió la visa para entrar a los EEUU) Colombia perdió todo tipo de personalidad en el panorama internacional. Por más de 12 años, hemos sido el perrito faldero de Estados Unidos en absolutamente todas las decisiones en las que hemos podido participar en el mundo. Es solo que el Tío Sam empiece a mostrarnos la galleta para que Colombia bata la cola y feliz le haga caso a su amo.
Empecemos por decir que estoy de acuerdo con la postura de Colombia ante la petición de Palestina para convertirse en un nuevo estado soberano. La única manera de que haya una paz en Medio Oriente es mediante la conversación de ambos bandos y un acuerdo que lleve a la declaración de un estado independiente. Mi problema con el discurso de Santos no es la decisión sino las razones que lo llevaron a tomarla.
¿Qué pasaría si Colombia decide darle el sí a Palestina y no a los Estados Unidos? En primer lugar el congreso del país del norte diría que el TLC no es conveniente con un país que va en contra de los intereses norteamericanos. Un TLC que se encuentra embolatado desde el año 2006 y que no tiene pinta de aprobarse por ahora. Por otro lado, Estados Unidos nos puede amenazar con más reducciones en el Plan Colombia ya que el plan está siempre en revisión. Pero la reducción es inminente ya que con la crisis de deuda que enfrenta el país uno de los primeros sectores de donde se va a recortar es de la ayuda internacional. ¿Nos podrían dejar solos a la hora de combatir el narcotráfico? Si se miran las cifras de consumo en ese país, la sensación de soledad es innegable.
Todo esto se ha hablado infinidad de veces, pero es justo y necesario recordarlo cada vez que vemos actos como el de hoy en la ONU. ¿Qué tan difícil es realmente acercarnos a nuestro vecindario que nos puede ofrecer mejores condiciones en materia económica? No estoy diciendo que pasemos de ser ‘cachorros del imperio’ a los ‘cachorros del anti imperio (Hugo Chávez y su desastroso socialismo del siglo XXI), pero si deberíamos ser verdaderamente independientes a la hora de hablar y actuar en el plano internacional. Y para eso necesitamos buscar otros horizontes que nos abran las puertas y nos den la libertad de actuar según lo que creemos y no según lo que nos imponen.
