El Hipnotista: solo la hipnosis puede descubrir la verdad

20 de junio del 2013

Hipnosis: imaginemos que somos un automóvil: el motor de este vehículo es la parte subconsciente y el conductor es la parte consciente.

Hace unas semanas, Elba McAllister directora de la distribuidora de cine independiente Cineplex, me invitó hacer una exposición y demostración pública de hipnosis, durante el estreno de la película sueca `El Hipnostista`  exclusivo para los medios de comunicación y el cuerpo diplomático de la embajada de Suecia, que va ser estrenada en Colombia el próximo 5 de julio.

Este thriller es dirigido por Lasse Hallstrom, y está basado en el bestseller (El Hipnotista) del autor Lars Keppler. El nombre del escritor es en realidad un seudónimo, ya que el libro fue escrito por Alexander y Alexandra Ahndoril, ambos novelistas independientes, que se unieron profesionalmente por primera vez, logrando un éxito inimaginable en ventas alrededor del mundo.

La cita fue convenida el día 18 de junio, a las 10:30 de la mañana, en  la sala 4 de Cine Colombia de la Av. Chile. En la invitación a los periodistas, se les sugería que mi conferencia sería interactiva y el que quisiera podría someterse a las pruebas hipnóticas programadas. Cuando llegué al teatro había más de 40 personas, de las cuales dos periodistas llevadas por la curiosidad y el interés, decidieron experimentar qué se siente durante los trances hipnóticos.

Ellas siguieron paso a paso mis sugerencias, y se pudo realizar importantes comprobaciones sobre esta herramienta terapéutica, en donde se destacó: la hipnosis fulminante obtenida en menos de un minuto, la caída hacia atrás por fuerza biomagnética, el cuerpo oscilante al ritmo pendular de un reloj, y el estado catatónico que consiste en sostener el cuerpo en el reborde de dos asientos altos, como si la persona fuera una barra de hierro, logrando además soportar el peso de otra periodista de 52 kg, que se paró encima de la hipnotizada.

Para concluir la presentación, realicé un trance de primer grado es decir una hipnosis colectiva entre todos los asistentes por sugerencia del periodista Mauricio Laurens, a través de una visualización curativa para el dominio y el control del estrés citadino. Fueron varias las preguntas que surgieron entorno a estas demostraciones, razón por la cual, a continuación voy aclararles algunos conceptos importantes para entender la hipnosis y posteriormente una breve sinopsis de la película ` El Hipnotista`.

– ¿Qué es la hipnosis?

Más allá de un poder mágico o sobrenatural, la hipnosis es una herramienta terapéutica que tiene como base la reprogramación mental, a través de la sugestión positiva, con el fin de cambiar hábitos negativos, por hábitos saludables y constructivos.

La hipnosis es un estado mental inducido por la sugestión, que es la aceptación de una sugerencia u orden por parte del asesorado o paciente. Esta sugestión dirigida mediante procedimientos específicos, constituye la base de la hipnosis en todas sus fases. Con esta técnica, las funciones propias de la parte consciente de la persona van disminuyendo hasta quedar en un estado ni completamente dormido ni completamente despierto (en trance), y la parte subconsciente va recibiendo los diferentes estímulos organizados y persistentes, los cuales producen los diversos fenómenos hipnóticos.

Para entender este concepto imaginemos que nuestro cuerpo es un automóvil: el motor de este vehículo es la parte subconsciente y el conductor es la parte consciente. Momentáneamente el hipnotista, toma el lugar del conductor y dirige el automóvil dándole ordenes en la dirección terapéutica deseada.

– ¿Para que sirve la hipnosis?

La hipnosis se emplea para superar complejos y fobias, al igual que trastornos emocionales, engramas y bloqueos de la personalidad como la timidez, la ansiedad, la falta de concentración, el sobrepeso y las adicciones al cigarrillo, al alcohol o al consumo de drogas, entre muchas otras.

Sinopsis `El Hipnotista`:

El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo, inicia una investigación policial. La falta de pistas, hace que el investigador policial Joona Linna (Tobias Zilliacus) solicite la ayuda de un afamado hipnotizador llamado Erik Maria Bark (Mikael Persbrandt), para interrogar al único sobreviviente, un chico de 15 años en estado de shock, con el fin averiguar el paradero de su hermana desaparecida. La investigación toma un giro inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Joona y Erik Maria tendrán que trabajar juntos para resolver ambos misterios.

Datos curiosos de la película:

– El Hipnotista fue candidata oficial para representar a Suecia, como la Mejor Película en Lengua Extranjera, de la 85ª Edición de los Oscar 2013.

– El Hipnotista es la primera película en idioma sueco que dirige Lasse Hallstrom en los últimos 25 años.

– El libro El Hipnotista se convirtió rápidamente en un bestseller internacional, y ha sido publicado en más de 40 países y traducido alrededor de 36 idiomas.

@armandomarti1 – Miembro de la SIP y de la ACP

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO