General Nieto renuncie

Dom, 16/04/2017 - 04:15
La Policía parece ser para muchos una de las instituciones más desacreditadas del país. De escándalo en escándalo y las cosas no mejoran. Necesita una reforma estructural de raíz. Una de
La Policía parece ser para muchos una de las instituciones más desacreditadas del país. De escándalo en escándalo y las cosas no mejoran. Necesita una reforma estructural de raíz. Una depuración masiva que debe comenzar por el General Nieto. El caso que más ejemplifica la crisis de la Policía es el de Claudia Johana Rodríguez, la joven asesinada de forma repugnante y cobarde en el centro comercial Santa Fé. La policía, según el cuñado de la víctima, se tardó más de 3 horas en actuar luego de que llegaron los miembros del operativo al lugar de los hechos. El problema era, decían los agentes, que no recibían una orden de confirmación para proceder. El general Penilla, otro que debería renunciar inmediatamente por los desastrosos resultados de seguridad en Bogotá, dijo que la forma en la que habían matado al atacante fue a partir de un francotirador. Mi pregunta es, ¿si al hombre lo mató un francotirador, por qué no disparó 3 horas antes, cuando ya se había confirmado que se trataba de un secuestro y de que el asesino portaba un arma de fuego? Y la respuesta es solo una: burocracia policial. Los policías están mal entrenados, trabajan de mala gana porque no reciben buenos salarios, no tienen conocimiento, por ejemplo, de temas tan esenciales como la ley 1712 de acceso a la información pública, que es una conquista de los periodistas, y lo peor, algunos terminan convirtiéndose en delincuentes, mafiosos y estafadores y de aquello ya hay suficiente material probatorio grabado en video. La primera gran decepción del general Nieto, que todos esperábamos hiciera un buen papel luego de la nefasta salida de mi general anillo, fue en una entrevista con Yamit Amat. Le preguntaba Amat al general que cuáles eran las cifras sobre los crímenes que se cometían desde las cárceles del país. Su respuesta, siendo la máxima autoridad de la Fuerza Pública, fue patética. “Estamos averiguando, estamos haciendo la trazabilidad, estamos recibiendo los reportes”. Basura pura. Desde entonces, todas sus respuestas cuando se trata de temas serios que preocupan a los ciudadanos porque ven amenazada su seguridad, son, como en aquella entrevista con Yamit, basura. Con aromatizador fragancia diplomacia, pero basura.Los ciudadanos ya no confiamos en la Policía, bueno si es que alguna vez quizá en los tiempos de Nariño alguien confió. Y eso se debe al cohecho en las carreteras del país, a sus alianzas sucias con narcotraficantes y delincuentes callejeros, a su incompetencia y su letargo y a su endeble y ridículo sistema de respuesta ante emergencias. Lo que pasó en el centro comercial Santa Fé, es culpa también de la Policía Nacional por su inactividad y negligencia. Nunca se debe generalizar y por su puesto hay hombres probos, héroes y valientes en esta institución, pero cuesta y duele decirlo, la mayoría no son así. Y su líder realmente los representa muy mal. La Policía es el primer contacto de los ciudadanos con el Estado. Cuando uno tiene una emergencia simple, necesita una dirección en la calle o requiere ayuda, lo primero que se le ocurre es llamar a la Policía. Craso error. Los uniformados, la mayoría, no tienen buen estado físico, no respetan las normas de tránsito, ni las hacen respetar y no actúan con eficacia ante un robo o un delito. Se han acostumbrado a justificar su inactividad en las debilidades del sistema de justicia y siempre se victimizan, como lo hizo el general Nieto luego del asesinato de Claudia Johana. Ya es hora de que alguien asuma la mea culpa de la mala estructuración y los pésimos resultados de la Policía y que se tomen acciones concretas y decididas para superar esta crisis. Sin duda, una de ellas debería ser el retiro de su cargo al general Nieto y al general Penilla y una depuración que permita que solo quienes realmente lo merezcan se queden en la institución. La policía va a ser una fuerza primordial en el desarrollo del post acuerdo por la necesidad de profundizar en la seguridad de las ciudades y municipios. Y con esta Policía, la verdad que esa será una tarea imposible de materializar. Dios y patria. @santiangelro
Más KienyKe
El proyecto busca garantizar el abastecimiento hídrico ante el crecimiento poblacional y los efectos de la variabilidad climática.
Nos quieren arrebatar los símbolos patrios con muy discutibles sentencias.
Cada país sede del Mundial 2026 tendrá una ceremonia de inauguración diferente. Prográmese para verlas.
Hasta el momento, ningún presidente ha sido suspendido, destituido o inhabilitado mientras ocupa el cargo.