Juan Cirerol, mero folclor de la Baja California

28 de enero del 2013

El músico se presentó en el Festival del Centro 2013 y en el Centro Colombo Americano de Bogotá Para los más conservadores, tradicionales, amantes del folclor o de la música del mundo y de algunos ritmos mejicanos, Juan Cirerol, resulta ser un representante digno de la música del norte del país manito. Lo valioso de […]

El músico se presentó en el Festival del Centro 2013 y en el Centro Colombo Americano de Bogotá

Para los más conservadores, tradicionales, amantes del folclor o de la música del mundo y de algunos ritmos mejicanos, Juan Cirerol, resulta ser un representante digno de la música del norte del país manito. Lo valioso de Cirerol es que no supera los 30 años de edad y ha logrado con su música mezclar sonidos de la polka, de la sierra mejicana, algo del punk y del rock, para convertirse en un exponente de los corridos, pero no con letras que hacen apología al narcotráfico o a la delincuencia, sino al amor, al desamor y a la vida rural.

Juan, para usted qué es el amor…

No sé. Podría decir muchas cosas. Pero no tengo la seguridad de decir algo real. Son muchas cosas. Científicamente es como una sustancia en nuestro cerebro. Filosóficamente es como algo que nos hace sufrir y aprender cosas.

Qué piensa de las mujeres…

Para mi son muy extrañas, son como un espíritu muy extraño que uno siempre va a necesitar, en muchas aspectos. Vaya que son quienes nos llevan en su vientre. Son algo enigmático. Viéndolo de la forma más normal a mí me encanta la compañía de las mujeres.

Qué es lo positivo y lo negativo de las relaciones con las mujeres…

Yo creo que no hay nada negativo en sí. Más que lo que uno hace negativo. Creo que todo es una sola energía que tiende a cambiar en todo momento. Yo más bien creo en la energía como tal.

Cómo siente la situación de Méjico

Yo cuando me alejo de mi realidad, vivo deprimido. Cuando estoy más lúcido y en una realidad más tangible, veo que la realidad de mi país es preciosa, es algo donde hay violencia, injusticia, pero también hay mucha belleza en mi país.

Las ventajas de tocar en espacios pequeños

La intimidad y el contacto con la gente es más grande.

Qué es folclor mexicano de Baja California

Yo toco lo que es más cercano a la Polka, música de la Sierra, de Sonora, de Sinaloa, juntándolo con ciertas cosas que hay en mi ciudad, no es música como la de los Tigres del Norte es algo como más campirano.

Su relación con los “mayores”  y lo que piensan de su música

La edad no quiere decir nada en la persona. Hay una afluencia de forma de pensar más fuerte que otra, pero me he topado con personas de 50 años  con las que he fumado marihuana, por ejemplo. Lo que diría una persona conservadora de cualquier edad, siempre tienen cierto desarreglo al verme. Si a estas personas no les satisface, no tengo ninguna posibilidad de arreglar nada.

Ver  la entrevista en video: http://www.youtube.com/watch?v=-aMvhDOqccI

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO