KanEscobar

8 de abril del 2011

News On The March, ese falso noticiero con el que empieza “Ciudadano Kane”, da cuenta de la vida de Charles Foster Kane: se trata de un paneo por la vida del que fuera el más grande magnate de la industria periodística. Ese falso noticiero, que puede ser una de las piezas mejor elaboradas de la historia del cine, muestra entre muchas de sus imágenes, las peculiares tomas de Xanadú, una fortaleza que es exaltada hasta el paroxismo. Sus animales y todos los elementos que se pueden encontrar y que no se pueden catalogar dejan ver que la fortuna de Kane debía demostrarse en función de lo excéntrico, de lo exótico, de lo inconmensurable. Es la prueba de que no importa lo que se diga de alguien, pues lo que importa es que se diga algo. Ya fuera que lo tildaran de Fascista o Comunista, como se le definía era irrelevante; él se consideraba Norteamericano.

Con esa misma espectacularidad con que News On The March despliega el obituario de Kane, un documental sobre la mafia en Colombia dedica uno de sus apartes al extinto barón de la cocaína, Pablo Escobar Gaviria. Distintas tomas de Escobar pateando un balón, paseando en sus lanchas rápidas o diciendo que él es un hombre que se encuentra del lado de las clases populares, que ayuda sin medida y que cree que es el Robin Hood paisa, son muy similares a las que se hicieron de Kane. Kane reunido con Hitler antes de la guerra, Escobar reunido con miembros de la clase política colombiana. La misma espectacularidad desplegada en la ficción y en la realidad.

El interés de ambos documentos gráficos es el mismo: reafirmar el éxito de ambos en función de sus propiedades. Xanadú y la Hacienda Nápoles. Tomas aéreas y la mención de ambos zoológicos como hechos monumentales. Poco o nada importa la ética en esas situaciones. El centro de la exposición es la monumentalidad como el elemento a ser considerado. Lo lícito y ético se sacrifican en función de lo monumental y efectista. La muerte de un hombre es el nacimiento de su mito. Las similitudes son asombrosas a pesar de que Escobar, como Kubla Khan, construyó otra cúpula del placer después de entregarse a la justicia, aunque esa es otra historia.

P.S. Estos son los videos en mención.

News On The March

http://www.youtube.com/watch?v=qY-eqnw_DXE

Mafia Colombiana: Pablo Escobar Gaviria.

http://www.youtube.com/watch?v=86idOY1fl7E

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO