La moda llamada democracia

12 de febrero del 2015

Esta es sólo una pequeña idea que me surgió luego de ver algunos mapas del mundo con respecto a los países con democracia y los índices de democracia en general. No soy experto en temas de gobierno pero si  puedo analizar contextos. Así que cualquiera que pueda leer esto entenderá mi punto de vista. Voy […]

Esta es sólo una pequeña idea que me surgió luego de ver algunos mapas del mundo con respecto a los países con democracia y los índices de democracia en general. No soy experto en temas de gobierno pero si  puedo analizar contextos. Así que cualquiera que pueda leer esto entenderá mi punto de vista.

Voy a iniciar citando las siguientes definiciones según Aristóteles (padre del edificio lógico de occidente): Monarquía (gobierno de uno), Aristocracia  (gobierno de pocos), democracia (gobierno de muchos)

Pero parece que últimamente quieren implantar este sistema a todo, inclusive ya se habla de prensa democratizada, educación democratizada, es como una palabra de “moda”; por ejemplo en países donde la lógica es diferente como los árabes, la democracia ha causado grandes problemas de origen étnico-cultural y religioso.

Pero en los siguientes mapas los lectores verán algo muy curioso que podría responder la siguiente pregunta: desde cuando la democracia está de moda?  según yo, cuando cayeron los imperios Alemán y Ruso se tenia planteado un sistema socialista, esa era la otra moda, e inclusive cuando Italia cae… también habían muchos socialistas queriendo el poder, pero por cosas del destino terminaron siendo Democráticos (menos Rusia).

FIGURA 1. Indice de democracia en 2014

democratic_map_2014

Aunque democracia y República son cosas diferentes, les hago la siguiente pregunta, después de la Segunda Guerra Mundial, aún se encuentra en un panorama favorable este mapa? o es simplemente una coincidencia que la MODA DEMOCRÁTICA aún siga siendo algo que se dicta según los EEUU.?  Será que existe algo mejor que una de las 3 formas de gobierno que plantea Aristotelismo.?

Para muchos ir a votar es símbolo de democracia, pero los votos se compran. Para Colombia, según el mapa, tenemos una ‘DEMOCRACIA DEFECTUOSA’, aunque ya eso lo sabíamos desde hace mucho. En realidad este mapa obedece más a fronteras estratégicamente planteadas. Les dejo algo para reflexionar: según el mapa Colombia está mejor que Ecuador (Hybrid regimes) en cuando a democracia, pero está mejor en cuanto a economía, a salud, a educación, a paz? Los Colombianos queremos que todo mejore, lastimosamente somos tan solo un montón de hormigas peleando con elefantes que gobiernan, podemos cambiar esto?  Si fuera una democracia si podríamos.

En realidad era solo una idea, tal vez todo esté mal. Tal vez vamos bien y yo solo quiero parecer indignado porque también está de moda.

Como sea, chao !

@Yesid_Goyes

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO