La verdad detrás de AngloGold Ashanti y ‘La Colosa’

4 de diciembre del 2013

AngloGold Ashanti es el tercer productor de oro en el mundo, y es la empresa minera con más títulos mineros en Colombia.

Julián Villarruel, fue Director del Ingeominas (Instituto Colombiano de Geología y Minería) y al parecer le regaló tantos títulos mineros a AngloGold Ashanti, que hoy en día trabaja para ellos como Director Operativo del Proyecto Gramalote de la minera en Antioquia. Estas y otras revelaciones se encuentran en un reciente estudio que desenmascara la forma de trabajar de la multinacional.

Varias organizaciones (entre las que están Mines and Communities, Colombia Solidarity Campaign, Rain Forest y London Mining Network), realizaron este estudio (que se puede leer y descargar gratis enhttp://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2013/11/inform-la-colosa_una-muerte-anunciada2013.pdf) que pone al descubierto las verdades detrás del proyecto minero ‘La Colosa’, que se desarrollará Cajamarca, Tolima.

AngloGold Ashanti es el tercer productor de oro en el mundo, y es la empresa minera con más títulos mineros en Colombia. Tiene permiso para explotar oro a cielo abierto en varias zonas, incluyendo regiones de páramo y fuentes de agua.

Cortolima se ha declarado al respecto, el Instituto von Humboldt ha hecho una delimitación que no ha sido ratificada por el Ministerio de Ambiente y el reciente aplazamiento respecto de la situación en Santurbán no ofrece muchas esperanzas. Durante el gobierno anterior, las empresas mineras pudieron obtener títulos para explotar por 30 años seguidos una hectárea de tierra, pagando apenas un salario mínimo por esos 30 años. Un salario mínimo.

La empresa es centro de muchos escándalos alrededor del mundo. Los trabajadores en Sudáfrica se han quejado porque debido a las malas condiciones de trabajo han adquirido ‘silicosis’, una enfermedad que se genera por aspirar cantidades microscópicas de sílice, es incurable y puede terminar en cáncer de pulmón.

En Colombia se han presentado situaciones similares, los trabajadores aseguran que no tienen las condiciones mínimas garantizadas, son contratados por períodos inferiores a un año y no pueden reclamar por accidentes laborales. Tan crítica es la situación, que el mismo estudio es dedicado ‘In memoriam’ a César García, líder comunitario opositor al proyecto ‘La Colosa’, quien fue asesinado a principios de noviembre. AngloGold Ashante tiene varias investigaciones por relaciones con grupos paramilitares.

Los daños que genera este tipo de minería son irreversibles. Comencemos por anotar que en un primer momento, para poder llegar a un terreno donde se pueda hallar oro, es necesario cavar por lo menos 40 metros bajo tierra. ¿Y dicen que toda esa cantidad de tierra que deben remover no va a dañar el medioambiente ni a generar desequilibrios en un ecosistema tan delicado como son los páramos?

En caso de que se inicie la explotación, la compañía minera usará por lo menos 1.885 metros cúbicos de agua al mes, es decir, el mínimo vital de consumo de 2,5 millones de personas, casi el doble de la población actual de todo el departamento del Tolima. En resumen, se usará tres veces más agua de la que consume todo el departamento.

El estudio realizó una fuerte tarea de investigación, recopilando toda la información disponible sobre el proyecto ‘La Colosa’, y cinco visitas de campo (de 4 a 7 días de duración cada una), realizando 108 entrevistas a campesinos, políticos, empresarios, periodistas y activistas. Se usó el método de Investigación Acción Participativa y el estudio transcribe muchos testimonios de campesinos afectados por las acciones de la compañía.

Pero no va a pasar nada. Ya sabemos que nuestros funcionarios públicos se arrodillan ante el poder de las multinacionales. Si lo hace el propio Presidente, ¿por qué no lo va a hacer un servidor público de cualquier área? Si el antiguo Director de Ingeominas hoy trabaja para AngloGold Ashanti, mañana el fiscal puede estar pensando en trabajar para defender a los Nule, proteger a los investigados por parapolítica, o ingresar a las comunicaciones corporativas de Saludcoop.

No sería nada sorpresivo.

Aquí la investigación completa: http://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2013/11/inform-la-colosa_una-muerte-anunciada2013.pdf

Twitter. @SteveRamirez07

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO