Órtices en Riesgo Sísmico y Ambiental

25 de julio del 2012

En este caso, lo más indignante es la posición asumida por los defensores de la actividad petrolera.

Fuente Imagen: Tarcisio Jaimes – Blog de San Andrés (Santander)

El departamento de Santander, de la República de Colombia, se ha caracterizado por tener bellezas naturales como el Cañón del Chicamocha, el Páramo de Santurbán y la Laguna de Órtices, estos dos últimos han estado en el ojo del huracán, por la pretensión del gobierno y multinacionales de realizar labores mineras y petroleras, sin saberse realmente el riesgo ambiental que pueda implicar para ambos casos, y lo más triste, es que las autoridades ambientales tanto nacionales como departamentales se han mostrado muy pasivas frente al tema, y lo que más se teme, es que no se tomen medidas suficientes para el caso, y las consecuencias sean nocivas para todos. Ya estando en el tema de la columna, la Laguna de Órtices se ha convertido en el sitio preferido para pasear, hacer deportes extremos, ecoturismo y para ir a reflexionar sobre la vida, ya que en su fauna y flora abundante y hermosa, hay mucho espacio para meditar y darle nuevos rumbos a esta vida llena de contaminación.

¿Porqué se trae a colación este caso? Resulta que en los últimos días se han estado realizando  labores de exploración sísmica (fase de estudios), las cuales ya cuentan con el visto bueno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para buscar posibles yacimientos de crudo en la zona. Por supuesto, esto ha sido motivo de preocupación de los habitantes de la región, quienes consideran que estos trabajos afectaría su suministro de agua (es importante anotar que a esta gente la apoya el Diputado a la Asamblea Departamental, Roberto Smalbach). Ya varias poblaciones como San Andrés, Málaga, Molagavita y Cepitá están trabajando en el tema para defender el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, y junto con la Asamblea solicitarán a la ANH que suspenda sus labores en la zona, y esta última, según Juán Monsalve, Líder Regional, afirmó que estaría dispuesto a retirarse, si el clamor era general. Vamos a ver que tan cierto es.

Así mismo, según Prensa Rural, se han denunciado unos hechos paralelos a los trabajos de Sísmica 4B 2D / 09:

  • Presencia de personal extraño en la zona, durante los meses de octubre y noviembre del año anterior, so pretexto de realizar unos trabajos de medición porque por allí pasaría un gasoducto, y el servicio público sería de acceso gratis a las comunidades (como si en Colombia hubiese algún día la posibilidad de servicios públicos gratis).
  • En enero de 2012 ya el asunto pasó a ser con maquinaria pesada, con los efectos ambientales colaterales, ya que se hicieron labores de perforación en zonas cercanas a la orilla de la laguna.
  • La no respuesta de la ANH frente a estas labores desarrollada en la Laguna de Órtices. Es importante anotar que los trabajos fueron desarrollados por la Unión Temporal Perforaciones 2010 (empresa contratista).
  • Las agresiones que han venido siendo víctimas las personas que han expresado sus inquietudes, preocupaciones y oposición a los trabajos de sísmica, sin que le haya importado a la empresa contratista. Es más, su Gerente, Jorge Arias, había dicho que si la gente seguía oponiéndose al trabajo, vendrían las FFMM y haría que todo se hiciese a las malas (palabras más, palabras menos).
  • Sumar el hecho de que la Personera del Municipio de San Andrés, Paola Noriega, se ha mostrado a favor de los contratistas, argumentando un supuesto progreso para la región y que la comunidad no tenía nada que hacer, que supuestamente se constituiría un “Comité de Vigilancia” a las labores.
  • Los contratistas no han querido acercarse a la comunidad.
  • Todo lo anterior, fue lo que originó que las comunidades de los municipios anteriormente mencionados se reuniesen el 11 de marzo con Defensores de Derechos Humanos y Líderes Ambientalistas, y suscribiesen un Acta manifestando su malestar por todo lo que ha ocurrido y haciendo unas peticiones justas frente a la materia.

Frente a todo lo que ha ocurrido, queda preguntar:

  1. ¿Cuál es la posición del Señor Gobernador de Santander, Richard Aguilar?
  2. ¿Qué tiene que decir el anterior Gobernador, Horacio Serpa Uribe, a quien le tocó buena parte de esta materia?
  3. ¿Qué habrá pasado con la Corporación Autónoma de Santander (CAS)? De pronto es que estaban muy ocupados tratando de elegir a su Flamante Director.
  4. ¿Ya se estarán haciendo las correspondientes investigaciones frente a las posiciones, tanto del Gerente de la Unión Temporal Perforaciones 2010, y la Personera de San Andrés (¿seguirá en su cargo?)?

PD1:  El Congreso inició nuevas sesiones, con el mismo personal y sus mismos vicios. Que tristeza.

PD2: ¿Cuándo se empezarán a en la protección de la Amazonía del Boom Minero? Se recomienda la última columna de Andrés Hurtado en El Tiempo.

PD3:  ¿El Gobierno ya estará trabajando en la situación del Putumayo? No es la primera vez que ocurre.

PD4:  ¿Se justifica que El Tiempo le dé columna a José Obdulio y Fernando Londoño, así como El Espectador a Paloma Valencia? Puro extremismo.

PD5:  Y como si el Congreso dase palos de ciego, ahora nombraron en su Mesa Directiva a un miembro del polémico PIN.

PD6:  Terrible la situación en un barrio de invasión de Armenia, donde la gente tuvo que calmar su hambre, comiendo gallinazos.

PD7:  ¿Cierto que hay la impresión de que todos los partidos políticos en Colombia se encuentran divididos?

PD8:  ¿Se avizora crisis ministerial, con motivo de los dos años del Gobierno Santos? La verdad es que hay unos ministros muy perdidos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO