Fuente Imagen: Absolut Colombia (Blog)
Esta belleza natural llamada Páramo de Pisba, ubicada en el departamento de Boyacá, tiene una importancia primordial en la Historia de Colombia, por cuanto es un punto donde se narran las angustias que tuvieron que padecer Bolivar y sus muchachos para emprender la Campaña Libertadora; en ese entonces solo su Varonil Aliento (emulando con todo respeto al Himno Nacional) de motivo para luchar les sirvió. Hoy en día su variedad de flora y fauna lo han convertido en un sitio de Esparcimiento y Reflexión (especialmente para el ecoturismo que es distinto del agroturismo, ojo, y las excursiones mochileras) , y por algo es un Parque Nacional Natural, lo cual hace que Colombia sienta mucho orgullo por su existencia. Como se puede ver, un sitio estratégico para el pasado, presente y futuro del país es el Páramo de Pisba, hasta una idea podría ser su inclusión en el escudo (tema del cual se ha hablado en los últimos días).
Pero como colombiano come colombiano, y no solo a nivel de la gente, sino también el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible también se convirtieron en el objetivo de tan nefasto dicho, Pisba no se ha quedado ajena a este asunto, y por ende, se encuentra sitiada por minas de carbón, donde se trabaja sin ninguna consideración por la naturaleza. Todo esto comenzó en el año 2009 gracias a que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá alias Corpoboyacá (como toda CAR colombiana, un desorden administrativo y desfogue de aberraciones politiqueras) le dio la correspondiente Licencia Ambiental a la empresa Hunza Coal (de esto hubo en días pasados un buen informe en Noticias Uno) para la explotación de carbón, dentro de la Zona de Páramo (algo prohibido y absurdo); pero lo más monstruoso del caso es que se dé justo en días anteriores de espera del veredicto final sobre la segunda reelección del representante de la Seguridad Democrática o del caballero de La Prosperidad, quien al final llegó al Palacio de Nariño.
Este fenómeno ha sido denunciado por muchos entes nacionales e internacionales, sin que se haya hecho mayor cosa por hacer algo en bien del Parque Nacional Natural Páramo de Pisba. Entre las voces que se han alzado contra tan desagradable explotación del carbón allá, está la del Censat, que sacó un comunicado el pasado 12 de febrero, con los siguientes puntos:
- La empresa Hunza Coal está llevando a cabo actividades de exploración del subusuelo en el páramo de Pisba (Tasco, Boyacá) para desarrollar un proyecto de minería hidráulica de carbón, el cual afecta las zonas de recarga hídrica y el páramo, de los cuales depende el municipio de Tasco y municipios del Llano.
- El 28 de enero de 2013 la empresa arrancó frailejones y e intervino vegetación de páramo ilegalmente, pues no ha sido levantada la veda de especies protegidas por el Ministerio de Ambiente y esto tampoco ha sido autorizado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).
- La inspección de Policía, la Procuraduría Regional, la Alcaldía, Corpoboyacá y la Personería Municipal no quisieron verificar y penalizar los daños causados en el páramo. Como resultado, la empresa ha aprovechado para seguir metiendo maquinaria y dañando el ecosistema.
- Permitir el desarrollo de estas actividades pone en peligro el suministro de agua de aproximadamente 10.000 personas, así como al Parque Nacional Natural de Pisba.