¿Por qué ser Feminista?

¿Por qué ser Feminista?

9 de Noviembre del 2015

Diálogos con mi conciencia:

yooo

¿Por qué eres feminista?

– Porque es justo.

¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas el feminismo?

– Nací feminista y no lo sabía. Solo desperté, “siempre” supe que necesitaba luchar en una sociedad de hombres por mis derechos.

¿Qué crees que es más difícil de identificar del machismo que llevamos dentro por educación/cultura?

– Nuestra incapacidad de asumir la vida sola. El miedo a cuestionar la realidad a entendernos como  sujetas libres dueñas de todos los aspectos de nuestra vida capaces de asumir los errores. La necesidad de entender nuestro cuerpo como nuestro territorio donde solo nosotras mandamos. El miedo a replantear el lenguaje  amatorio y dimensionar el amor libertario

¿Por qué escribir libros feministas?

– Aun no escribo libros. Algunas notas de opinión en medios y redes sociales porque creo en la comunicación como herramienta de resistencia contra el patriarcado y porque sé que la comunicación nos lleva a muchas mujeres que duermen en las habitaciones del patriarcado y estos mensajes las hacen pensar y repensar su realidad.

¿Por qué has hecho las cosas feministas que has hecho? ¿Qué te han aportado?

– Por convicción. Ha hecho de mis debilidades fortalezas. Me ha permitido entender que no soy  la única mujer que lucha contra el patriarcado y sobre todo me ha enseñado a reconocer el poder de la resistencia.

¿Qué cosas buenas te ha dado el feminismo (porque parece que ser feminista da mucho trabajo y disgustos)?

– Me ha dado libertad .La libertad de ser yo. La tranquilidad de no fragmentarme  de ser “todas las mujeres que llevo dentro”  sin esconder a alguna.

Me ha dado la fortaleza necesaria para nunca más ser presa de un sistema que solo quiere mujeres serviles.

Da mucho que  hacer. Sobre todo porque no existe una sola manera de ser feminista y entre nosotras tenemos  diferencias irreconciliables lo que hace mucho más difícil lograr los objetivos vitales como acabar con la violencia de género o la discriminación machista.

Ser feminista es todo un reto porque tenemos que aprender a desarrollar la política de convivencia en la diferencia.

Las mujeres venimos de un rebaño guiado por las pastores machistas  y muchas hemos traído al feminismo el delirio de pastoras  que adoctrinamos a ovejas, eso debe cambiar y es uno de los retos más grandes.

El feminismo y como yo lo veo, primero arranca de nuestra vida con la necesidad de ser “guiadas”, nos da la oportunidad de escucharnos más a nosotras mismas y seguir nuestro propio criterio, no obstante  para algunos nichos feministas se trata de salvar unas a otras.

Para mí es claro que cada una se salva así misma, lo que hacemos es acompañarnos y es muy difícil porque estas diferencias nos traen grandes disgustos que nos hacen quedar como un movimiento aguado que no se pone de acuerdo en su búsqueda.

Por eso tenemos que aprender a renunciar al objeto para ganar el objetivo.

Mar  Candela – ideóloga Feminismo Artesanal

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.