Retos y Dificultades del Sector Salud; la Lucha contra la Pereza

12 de julio del 2012

Un Sistema de Salud en quiebra, y tanto Pacientes, Médicos y Todo Ciudadano es Victima de la Peor Enfermedad: La Pereza

Todas las personas por diferentes situaciones les ha tocado lidiar con el sistema de salud, y todos innegablemente hemos tenido dificultades; algunos más delicadas que otras. Personalmente me ha tocado en plena sala de urgencias reclamar aireado para que atiendan como es debido a mas de una persona; tanto en defensa de familiares, como de personas que ni siquiera son conocidos míos; me resulta irritante como nuestro sistema de salud maltrata a los pacientes con largas filas, engorrosos procedimientos burocráticos para autorizar alguna medicación; lograr una consulta con un especialista es una odisea digna de relatar a las siguientes generaciones. Pero como raro en estos temas tan delicados nadie dice nada, todos bajan la cabeza y ruegan a Dios que los atiendan.

Pero los pacientes no son las únicas victimas de este sistema de salud; muchos familiares de los pacientes al vivir tanto suplicio para llegar a ser atendidos (no los culpo), se lanzan como jauría de animales contra el médico que los atiende, insultándolo, y burlándose del conocimiento y la preparación académica de él, con toda la información que pudieron encontrar en Wikipedia.

¿Saben en que condiciones laborales está el personal de salud? ¿Cuantas horas seguidas en turnos trabajan los médicos, enfermeras; todo el equipo médico? ¿Cuantas restricciones tienen los médicos a la hora de poder formular un medicamento, o solicitar un examen para determinar con un grado de confiabilidad el diagnostico de la enfermedad que los aqueja? Como Pacientes no se han dado cuanta que siempre les tratan los síntomas, pero terminan sin un diagnóstico preciso de la enfermedad por la que consultaban.

Una de las grandes problemáticas es que no sabemos escuchar; pensaría que en un 80% de las consultas siempre los médicos les recomiendan: bajar de peso, comer saludablemente, bajarle al chicharrón, subirle a las frutas y verduras; al terminar la consulta, la gran mayoría de las personas dicen lo mismo “Eso ya lo se, para que me dijera eso no hubiera sacado esta cita”. Uno de los retos que como médicos, pacientes y ciudadanos tenemos que enfrentar desde ya es la Prevención; las personas deben hacerse cargo de su salud; No Fumar, no Beber hasta que alcohol no tenga un mañana, comer equilibrado, hacer ejercicio; es mil veces más económico que nosotros comencemos con ese proceso de cambio, a que un sistema de salud enfrente todas las enfermedades de una población que deje a la suerte su Bienestar.

Hace unos días observaba con algo de risa como muchas mujeres que se autodenominan “Gordas”, salían a través de las redes sociales orgullosas de su físico, aduciendo como ese acumulo de grasa las hacía ver mas “Bellas”; la verdad poco o nada me interesa si eso las hace sentirse mejores personas, pero ojalá ese orgullo les brote por los poros cuando a sus 50 años un médico tenga que amputarles un pie por una Diabetes, o mueran de un Infarto del Miocardio por todas las placas de grasa en las paredes de las arterias de su corazón. ¿Creen que cuando un médico les dice que bajen de peso les está diciendo que se ven feas? Y ustedes culpan a la sociedad de consumo por implantar la imagen de la mujer delgada y atlética en un esfuerzo mamerto de convencerse que son victimas; caballeros, creen que es de “Gays” ir al gimnasio y comer saludable; por favor los invito a evolucionar, la muerte no distingue géneros, ni preferencias de ningún tipo.

Es curioso como llegan muchas personas al servicio de Urgencias con un Dolor en el Pecho, llorando que quieren ver a sus hijos crecer, que tienen 40 años y son muy jóvenes para morir; muchas veces escuché como le prometían a Diosito comer Sano y que saldrían a correr todas las mañanas; e irónicamente luego de hacer unos exámenes lo que probablemente habían experimentado era un malestar estomacal y se reían, volviendo a la dieta de la CH (Chicharrón, Chorizo, Chunchullo y Churrasco).

Nuestro Sistema de Salud colombiano claramente urge de cambios en el servicio que brinda, como en su soporte económico; pero como Ciudadanos debemos emprender una lucha contra la enfermedad y contra nuestra pereza; que en últimas es la mayor causa de mortalidad en el Mundo.

@_SoySebastian

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO