El anterior 20 de diciembre, los vecinos de un edificio del norte bogotano, se encontraron –muy a las 6 de la mañana- con el espectáculo doloroso y lúgubre de un hombre hecho pedazos, tras caer del piso 8.
Tenía sólo 30 años. Al parecer se suicidó. No se conoce de la participación de otras personas en el hecho. Su familia, destrozada por el dolor, se sigue haciendo las múltiples preguntas que se plantean en estos casos.
Mientras el mundo celebra las fiestas de fin de año, miles de personas padecen la tristeza de la enfermedad, la cárcel, el exilio y las penas amorosas, “una amarga navidad”, que en la canción de José Alfredo Jiménez no llega a la muerte, sino al despido “de ese amor que tanto me hace mal”.
En la revista “Forensis”, que acaba de publicar Medicina Legal, se establece que el suicidio es la cuarta forma de muerte violenta en nuestro país, con una tasa de 4.08 por cien mil habitantes.
El departamento en que más suicidios se registraron durante 2012 fue Antioquia, con 346 casos. Medellín, 138.
El análisis de las diferentes variables demuestra que, por cada mujer se quitan la vida cuatro hombres. El grupo etario predominante es el correspondiente al de los 20 a 24 años, con el 16.35 por ciento del total de casos conocidos. Equivale a 15.462 . En el grupo comprendido entre los 10 y los 14 años, hay un incremento.
Señala el informe forense que la vivienda sigue siendo el sitio donde más suicidio se producen. Los domingos, a la madrugada.
Durante 2012, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses –que dirige Carlos Eduardo Valdés- practicó 1.901 necropsias, en las cuales la manera de muerte se asoció al suicidio, 12 casos más que el año anterior.
Según el sistema médico-legal colombiano, 18.403 personas fallecieron por violencia autoinfligida durante la década comprendida entre el 2003 y 2012.
En el 2008 se registró el mayor número de casos, con un incremento del 4 %, es decir 70 casos más de los reportados el año anterior.
El ahorcamiento es el mecanismo causal más común, en ambos sexos. Después la intoxicación y el envenenamiento, la utilización de un arma de fuego.
Aunque el informe no establece la razón del suicidio del 51 % de los casos, se puede establecer que “la mayor prevalencia se deriva del conflicto de pareja o expareja, seguida de la enfermedad física o mental, el desamor, y la muerte de un familiar.
El tema es difícil de tratar, especialmente hoy 24 de diciembre. Sin embargo, hago estas breves referencias, impactado por la muerte referida y con el deseo sincero de que nadie más entre en estas frías y fúnebres estadísticas.
Amarga Navidad
Lun, 23/12/2013 - 16:31
El anterior 20 de diciembre, los vecinos de un edificio del norte bogotano, se encontraron –muy a las 6 de la mañana- con el espectáculo doloroso y lúgubre de un hombre hecho pedazos, tras caer d