Avalancha electoral

Avalancha electoral

18 de julio del 2016

Soplan vientos de campaña para 2018. Y  los partidos políticos se  preparan para la toma de decisiones. El exsenador José Renán Trujillo, de quien se dice que podría estar aspirando a la alcaldía de Cali, por los comentarios diarios sobre su ciudad, se tomó la tarea de hacernos el recuento: El 2018 será un año movido, electoralmente hablando: Tendremos elección de Congreso de la República en marzo, primera vuelta presidencial y segunda, de requerirse, en ese mismo año. Además, posesión de nuevo Congreso para el 20 de julio y de Presidente y Vicepresidente para el 7 de agosto.

El movimiento político, sin embargo, empieza desde ahora y prácticamente, el país vivirá dos años zambullido en el fervor de las campañas, los favoritos, las alianzas y las encuestas que miden la opinión de los posibles votantes.

Durante este tiempo, los colombianos veremos definiciones importantes que emergen de convenciones y 
elecciones por directorios regionales. Cada partido, colectividad o grupo empezará a medir fuerzas.

No quiero ser pesimista, pero siento muy lejano un acercamiento entre el Presidente Santos y el expresidente Uribe. Pero donde síhay cercanía es en la relación de Santos con su vicepresidente Vargas Lleras.

Además, se menciona mucho, el posible acercamiento que entre desayunos, almuerzos y comidas privadas, se viene cocinando entre el expresidente Uribe y el vicepresidente Vargas Lleras. Pero todos, naturalmente, son rumores.  Y  el tiempo nos mostrará el rumbo de todo.

La polarización, en mi sentir, no solo se mantendrá sino que con el paso del tiempo, durante estos dos años, crecerá a límites, que el país se verá abocado a soportar.

También se rumora en los mentideros políticos de la capital, el posible acercamiento entre el Partido Liberal, un sector importante del Partido de la U, del Partido Conservador,  Polo y  de la Alianza Verde, 
para actuar unificados alrededor de una posible candidatura a la presidencia de Humberto de la Calle.

Y por otro lado, están: Sergio Fajardo, quien se ha dado a la tarea de recorrer sectores ciudadanos; lo mismo que Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo.

Se pronostican interesantes movimientos con  un menú amplio para todos los gustos 
y que muy seguramente tendrá alianzas, coaliciones y entendimientos proyectados a futuro pero con cocción, a fuego lento, desde ahora. Como bien decimos y sabemos, la política es dinámica.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.