En este momento la frontera está a la expectativa de lo que pueda suceder, me dice el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
-Tenemos preocupación de que las cosas empeoren en la hermana República Bolivariana. Seguramente miles de personas llegarán a Colombia por los diferentes puntos fronterizos, pero especialmente por Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú.
Hoy los venezolanos están llegando a comprar medicamentos o alimentos, principalmente. “En este momento están pasando cerca de 40.000 personas diarias que compran, hacen sus diligencias y retornan. No todos lo hace, algunos tienen familia en Villa del Rosario y se quedan dos, tres días y se regresan. Otros se quedan buscando opciones de trabajo”.
Preocupa, según el gobernador, que también están llegando muchos delincuentes, que afectan la seguridad en la frontera y especialmente de Cúcuta. Hay estadísticas escalofriantes sobre el número de atracadores con identificación venezolana.
Un éxodo masivo
Dice el gobernador Villamizar: -Hemos diseñado con la cancillería, el ejército, la policía, la DIAN, un plan de contingencia en caso de que se llegue a presentar un éxodo masivo, para estar preparados y poder de alguna manera generar una atención, por lo menos humanitaria o de emergencia para que la gente no nos llegue a los coliseos, a las calles, a los colegios, y la podamos recibir en otros puntos específicos.
“Se han evaluado algunos lotes que pudieran ayudarnos a tener ese plan de contingencia y además para proteger nuestra población e infraestructura, y evitar que se desborde cualquier situación”.
Villamizar considera que la situación es preocupante porque –recordemos- que en un sólo día cuando la gente vino a comprar y se pasaron por los puentes entraron 120.000 personas.
La delincuencia
El gobernador Villamizar analiza que delincuencia siempre ha existido en la zona de frontera (atracos, robos, extorsión, asesinatos) porque se mueve fuertemente el narcotráfico. Pero en los últimos días se ha comprobado que casi la mitad de los delitos son cometidos por venezolanos, o ciudadanos con cédulas colombo-venezolanas.
Colombia se organiza para avalancha de venezolanos
Mié, 24/05/2017 - 04:55
En este momento la frontera está a la expectativa de lo que pueda suceder, me dice el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
-Tenemos preocupación de que las cosas empeoren en la h
-Tenemos preocupación de que las cosas empeoren en la h