Por: José Gabriel Celis.
Una fecha marcada desde 1993 en el fútbol de ambos países, nuevamente ha marcado el destino hacia el Mundial.
Por aquel entonces la inspirada selección dirigida por ‘Pacho’ Maturana, con la brillante actuación de Faustino Asprilla, El ‘Tren’ Valencia, y El ‘Pibe’ Valderrama, entre otros, mandaba a Argentina al repechaje contra Australia al golearlo 5-0 en Buenos Aires. 24 años después no hubo un duelo directo, pero sí estados de ánimo similares.
Colombia sumó solo dos puntos de seis posibles, igual que Argentina en la doble fecha eliminatoria que acaba de pasar. Sin embargo, la ‘tricolor’ cuenta con mejor opción de ir al Mundial de Rusia a falta de dos jornadas, todo por la situación en la tabla de posiciones (Colombia tercero con 26, y Argentina quinta con 24 puntos).
Tanto la ‘albicecleste’ como nuestra selección a duras penas empataron con Venezuela, un rival de menores pergaminos, pero que está inspirado, quizás por su situación social, y también por el proceso del técnico Rafael Dudamel con un arquero que es un auténtico crack: Wuilker Fariñez, de 19 años.
Mientras en Argentina no dan crédito y no se explican por el quinto lugar del que no han podido salir con sus grandes estrellas como Lionel Messi, Mauro Icardi, Javier Mascherano, Sergio Agüero, Ángel di María, entre otros, en Colombia se criticó el empate con Venezuela, pero se valora el empate con Brasil.
La ‘vinotinto’ se la tiene velada a Colombia desde el 2001, pero sacarle un punto al ya ganador de la eliminatoria sudamericana, y candidato al título en Rusia, cobra alto valor por el significado en lo anímico, además de mantener al equipo en zona de clasificación.
Esa selección que por ratos se vio desdibujada ante Venezuela, recuperó la alegría con un Falcao que siempre buscó el gol hasta que concretó el cabezazo del segundo tiempo contra Brasil, y de un James motivador e ilusionado, con magia en sus pies, a pesar de no encontrarse al 100%, ya que regresaba de una lesión, todo sumado al trabajo en equipo y la fe que tiene el grupo de jugadores.
Colombia debe rematar bien la eliminatoria enfrentándose dentro de apenas un mes a Paraguay en Barranquilla, y luego visitando a Perú, que se ha sacudido y está haciendo el mejor proceso clasificatorio desde 1982. Por eso, Pekerman y sus dirigidos deben garantizar la clasificación el próximo 5 de octubre en casa.
Mientras tanto, Argentina reza para que el dios del fútbol les devuelva la magia y la inspiración a sus jugadores para evitar el viaje a Nueva Zelanda a jugar el repechaje, y también para que uno de los países más futboleros del mundo no sufra una dolorosa eliminación, lo que no les ocurre desde 1970. Para eso deberán vencer a Perú en casa, y a Ecuador en Quito.
Queda un mes, con poco trabajo para los jugadores y sus cuerpos técnicos, por lo que el estado anímico será fundamental para obtener el cupo directo al Mundial, y en eso Colombia le lleva ventaja a la Argentina, así como en aquella noche de 1993, sumado a los dos puntos de diferencia en la tabla de posiciones en el torneo más largo y más difícil del mundo: La eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo.
Colombia y Argentina: Destinos paralelos otro 5 de septiembre
Mié, 06/09/2017 - 03:23
Por: José Gabriel Celis.
Una fecha marcada desde 1993 en el fútbol de ambos países, nuevamente ha marcado el destino hacia el Mundial.
Por aquel entonces la inspirada selección dirigida por
Una fecha marcada desde 1993 en el fútbol de ambos países, nuevamente ha marcado el destino hacia el Mundial.
Por aquel entonces la inspirada selección dirigida por