¿Cuándo se nos murió el maestro Édgar Negret?

Dom, 22/01/2012 - 00:03
Como es un símbolo patrio, consideramos al maestro Édgar Negret como nuestro patrimonio. Desgraciadamente, en internet  registran que su muerte aconteció en el 2010.

Como es un símbolo patrio, consideramos al maestro Édgar Negret como nuestro patrimonio. Desgraciadamente, en internet  registran que su muerte aconteció en el 2010. Por eso en estos días que finalmente y después de mucho decirlo, se ha desatado la inquietud de dónde y cómo está el Maestro y qué pasa con su obra. Me uno a estas voces que claman respeto e integridad por su vida y trabajo.

Fernando Gómez escribió en la página editorial del El Tiempo de ayer, una cifra y una frase escandalosa que nos afirma nuestra tesis que la obra del maestro está siendo plagiada: Rodolfo Buitrago y Germán Alvarado recibieron de manos del maestro un legado fabuloso: A cada uno nos dio 60 obras únicas y 10 múltiples de sesenta cada una. Mal contadas:660 obras multiplicadas por dos: 1.320. Esto, por donde se quiera pensar, es un imposible.

Poco a poco, los ayudantes de Édgar Negret se dieron cuenta de que ellos también podían hacer sus propias esculturas de cintas y moños de colores, probablemente basándose en unos derechos que el maestro entregó a una galería.

Algunos de los seres que lo rodearon en su trabajo creativo no terminan de inventarse historias sobre su vida y su muerte mientras desprestigian la obra sagrada de su trabajo universal.  La producción del siglo XXI está en entredicho porque sus ayudantes, que tristemente fueron su familia, vilmente lo traicionan.

Y como siempre existen escenarios imposibles, algo peor puede suceder,  existe una  gente que sigue comprando este plagio mortal e insiste en comercializarlo.

Como su geometría es modular y es también su argumento constante, la construcción del trabajo de Negret tiene algo sencillo en su reproducción. Cada lado de la escultura tiene otra igual, que genera el desarrollo de la obra.  El aluminio es su material constante y el color es un elemento fundamental. Los colores de los supuestos Negret, por ejemplo, ya no son los mismos.  Les hace  falta el sentido místico, les falta el difícil progreso de lo continuo, les falta el sentido del color y la imposible apropiación de una geometría barroca.

Y como si fuera poco no solo se pierde su obra sino su legado. El Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán fue cedido por el maestro durante la administración de Cesar Gaviria y como la Casa Negret, fueron instituciones culturales mientras el maestro tuvo conciencia de su funcionamiento y se cumplieron celosamente sus propuestas, que encerraban el amable y generoso afán de la divulgación del mundo sensible y educativo, como bien lo dicen sus objetivos,  preservar y difundir el legado escultórico del maestro payanés Édgar Negret Dueñas y su colección de arte colombiano e iberoamericano.

Como lo ha denunciado Artnexus en su edición de Diciembre 2011,  el  21 de Octubre del 2011 en las horas de la tarde  fue robado de la Casa Museo Iberoamerciano de Arte Moderno de Popayán un grabado del artista español Pablo Picasso, evaluado en 120 millones de pesos colombianos. Queremos conocer por parte del municipio y de todos sus responsables dónde y cómo se encuentran las más de 250 obras recibidas como donación y cuál su inventario actual. Queremos saber por un médico confiable cómo se encuentra el Maestro y hasta cuándo el maestro dejó de pertenecer al mundo creativo.

No queremos pensar que a la gente que él protegió, lo traicione de la forma más vil: arruinando, con ayuda de muchos seres interesados, un trabajo elegante, sutil y maravilloso.

       
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