El Presidente Santos se olvidó que existe el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. O no ha logrado cuadrar el tablero político de la mermelada para entregar en propiedad tan apetecida institución, fortín burocrático y económico de los más grandes del Estado.
La entidad está puesta –y en exhibición- en la vara de premios que el gobierno tiene a disposición de la clase política, con un mandatario que necesita manifestaciones pragmáticas de apoyo, organizando –como está- los cuadros de su reelección.
De buena fuente me dicen que hay varios dirigentes conservadores que se disputan a dentelladas esa posición y otras todavía sin adjudicar oficialmente. Quizá el primer mandatario (tan hábil, tan buen jugador, tan calculador) esté definiendo el tema de las lealtades antes de entregar los premios.
Adriana María González Maxcyclak está por arribar al sexto mes de “encargada”, con las dificultades administrativas y políticas que conlleva la incertidumbre de tener un pie en el más alto cargo de la institución, y otro en la calle.
Ella, una paisita amable y “técnica”, se niega a hablar en extenso con los periodistas, por temor –me imagino- a que cualquier protagonismo la deje por fuera. Si es buena funcionaria por qué no la ratifican, se pregunta el desprevenido observador. Sin embargo, en política la cosa no es tan sencilla. El respaldo, la representación, quién la postula, es la clave.
Una semana “suena” un nombre, que es reemplazado por otro a la siguiente. Pero todos son conservadores. Al parecer –es una deducción- los congresistas goditos están compitiendo con el presidente para demostrar quién es más leal y productivo para la campaña reeleccionista.
La señora Gonzalez tiene para mostrar buenos resultados “institucionales”, que posiblemente no sean suficientes para quedarse en la dirección del apetecido ICBF. Su oficina de prensa tiene un largo resumen de los logros obtenidos en lo que va corrido del año…
-El Instituto avanza en la construcción de 100 nuevos Centros de Desarrollo Infantil Temprano durante el cuatrienio: 60 con capacidad para atender a 120 niños y niñas, y 40 con capacidad para atender a 300 niños y niñas. A la fecha 43 Centros de Desarrollo Infantil construidos, 23 infraestructuras en construcción, 12 en estudios y diseños o trámite de licencias, y 62 en focalización.
-A través de 32 Centros de Recuperación Nutricional y 17 Unidades de Recuperación con Enfoque Comunitario se han atendido 1.848 niños y niñas con desnutrición, principalmente de comunidades indígenas y afros (con recursos ICBF). Adicionalmente, las entidades territoriales prestan atención en 40 centros, con la asistencia técnica del ICBF.
-Otras mejoras en Hogares Comunitarios de Bienestar están relacionadas con el incremento del 10% de la ración nutricional; el aumento en los días de atención que pasaron de 194 a 200 días; incremento en los recursos para el refrigerio de las FAMI; paso de 16 mil hogares de medio tiempo a tiempo completo y el aumento de recursos para material didáctico.
-Con respecto de las Madres Comunitarias. Se ajustó la bonificación al doble de la inflación (7,46%), y pasaron de recibir $378.000 mensual en 2011 a $407.000 mensual en 2012. Para la presente vigencia se consiguió ajustar la bonificación a $589.500, es decir, el valor correspondiente al salario mínimo legal vigente. Así mismo, alrededor de 10.000 Madres Comunitarias aportan a riesgos profesionales con la asignación de $2.958 millones por parte del ICBF de acuerdo a lo estipulado en el Decreto No. 4079 del 31 de octubre de 2011; y, cerca 5.000 gozan de los beneficios de las Cajas de Compensación.
-El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar implementó desde la vigencia 2012, el Programa Generaciones con Bienestar del ICBF, a través del cual se incorpora la formación de los niños, niñas y adolescentes en derechos y se reactivan las rutas para el restablecimiento de los mismos cuando estos son amenazados, inobservados o vulnerados. 460.053 niños, niñas y adolescentes vinculados a este programa, el cual trabaja temas como prevención reclutamiento, gestación de adolescentes, uso del tiempo libre y procesos de participación.
Finalmente, yo no sé si la doctora González es buena o mala funcionaria. En cualquiera de los casos, no ha logrado (o no ha buscado) conseguir un buen padrino conservador, con suficiente caudal electoral que le sirva al presidente para su reelección.
Y mientras el Jefe del Estado no lo encuentre, la interinidad en el Bienestar Familiar se prolongará por otras semanas…
El ICBF, en la vara de premios del gobierno
Lun, 23/09/2013 - 14:57
El Presidente Santos se olvidó que existe el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. O no ha logrado cuadrar el tablero político de la mermelada para entregar en propiedad tan apetecida instituc