“El mundo al revés, particulares respondiendo por actos de la guerrilla”

“El mundo al revés, particulares respondiendo por actos de la guerrilla”

3 de Junio del 2017

Esta es la verdadera crisis de la justicia, comenta el exministro Luis Felipe Henao (Cambio Radical). Es el mundo al revés, los particulares respondiendo por actos de la guerrilla.

Y el presidente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI protesta: “Los empresarios respetamos los pronunciamientos de la justicia pero resulta absurdo que un empresario que cumple cabalmente con sus deberes, deba responder por actos de la guerrilla”, señaló el Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en respuesta a la orden judicial.

Los dos personajes se refieren a una sentencia del tribunal administrativo de La Guajira que condenó a la empresa Promigas y al Ministerio de Minas y Energía a indemnizar a varias personas por los perjuicios ocasionados por un atentado ejecutado hace casi dos décadas por un guerrillero de las FARC al gasoducto Ballenas-Barranquilla (Hubo ocho muertos, varios heridos y daños considerables en viviendas, especialmente).

“A Promigas no le pueden aplicar, sin más, la figura de la imputación de responsabilidad por riesgo excepcional o especial, figura de desarrollo jurisprudencial no exenta de polémica, que es predicable únicamente frente al Estado”, señala Mac Master (en El País de Cali) para quien es claro que la referida empresa tiene como sustento los deberes de equidad y solidaridad con las víctimas.

“Este fallo constituye un grave precedente en materia de la responsabilidad extracontractual de los particulares y constituye un nuevo factor de incertidumbre jurídica que lesiona la inversión privada”, añadió.

Ese hecho de terror dejo ocho personas muertas, varios heridos y cuantiosos daños en viviendas.

La decisión judicial determina que la empresa de gas y el Ministerio deberán pagar indemnizaciones a los civiles afectados por un valor aproximado a 3.700 millones de pesos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.