En su mesa

16 de abril del 2015

Antes de comenzar a escribir estas líneas que no pueden ser indiferentes como muchos colombianos frente a la horrenda masacre de las últimas horas a una docena de nuestros héroes de la patria en Timba-Cauca, debo manifestar mi indignación y dolor; mi reproche y señalamiento a ese fatal proceso de paz en Cuba que ve pasar los muertos de la población civil y de la Fuerza Pública, mientras los narcoterroristas en La Habana someten al país para llegar al poder impunemente. Extiendo mis más profundas y sinceras condolencias a las familias de nuestros militares asesinados cobardemente por las Farc y elevo una plegaria al Cielo para que el Creador los tenga en Su santa gloria.

En su mesa

¡Paz en su tumba!

Pasando a temas más amables y para pasar este trago amargo; más amargo que la hiel, hoy quiero hablar de una mesa muy especial. No se trata pues de la mesa de negociaciones escondidas entre bandidos. Se trata de una mesa que por el contrario reúne a la familia, espera a los amigos y se funda en un espíritu noble. Una mesa en donde el mayor interés es la satisfacción de sus integrantes y no la declinación de un dizque Estado de Derecho. Una mesa en donde se piensa en marchas, pero no en las que los protagonistas son los terroristas agazapados en la falsa máscara de defensores de DDHH, sino en órdenes gastronómicas para el deleite de los paladares. Una mesa donde los actores principales son los valores humanos y el talento y no las mentiras y los intereses personales de quienes con sangre nos someten sistemáticamente. Una mesa llena de sonrisas sinceras, de sabores, colores y aromas sugestivos, llena de expectativas legítimas y en busca del fin último de lograr que los comensales llenos de amor, reconocimiento y respeto, encuentren en el placer y el gusto un regocijo difícilmente comparable con otra sensación.

Pues bien, tuve el honor de haber sido invitado ayer a una mesa que se adorna con todas esas características y muchas otras más. La mística que supone el reunirse al calor del fuego de la cocina siempre me atrajo. Me ha gustado mucho y desde hace mucho el asunto de la culinaria y la gastronomía y no precisamente se debe al actual reality show que vemos cada noche. No, mi gusto y tendencia a esta deliciosa práctica viene desde hace ya bastantes años. Sin ningún ánimo de vanidad debo decir que mis comensales dicen que lo hago bien, pero es claro que soy un simple aficionado que encuentra en la cocina cerrada o abierta, una magia especial que cada vez más invita al aprendizaje de un universo de posibilidades infinito para el deleite.

María Lía Neira Restrepo es la gestora de esta exquisita mesa. Es la dueña de la iniciativa de llevar a todos los hogares con acceso a internet esos platos que a veces solo conseguimos en restaurantes y que muchas veces no podemos pagar. María Lía que tiene una especial sensibilidad y gusto por la buena mesa nos dice con sus palabras que www.ensumesa.com es una comunidad digital de amigos de la cocina orientada a entregar conocimiento y cultura alrededor de la cocina y la gastronomía.

A través de este universo culinario nuestros usuarios aprenden, cocinan y disfrutan (al tiempo que comparten con personas que tienen sus mismos intereses) de un contenido que los acerca a personalidades del mundo gastronómico, a recetas, ingredientes y técnicas de cocina que marcarán su cotidianidad. Así mismo, nuestras sugerencias y recetas saludables se destacan por estimular la creatividad de cocineros aficionados y profesionales.

Reconocidos chefs a nivel nacional e internacional y expertos, son las voces detrás de este portal especializado en tendencias y coyunturas alrededor de la culinaria. Convirtiéndonos en un referente especializado en promover el gusto por la cocina, la alimentación saludable y la cotidianidad de la buena mesa.

Atrae poderosamente la atención que este delicioso web site esté apalancado por una nómina de chefs de primera línea y por eso quiero contarles quienes son algunos de ellos. La nómina es la siguiente: Anita Botero, Diana García,  Harry Sasson, Nacho Cajiao, Catalina Vélez, Leonor Espinosa, Sergio Martin, Sebastián Sánchez, y  Juanita Umaña entre otros maestros. Pues estos señores fueron los encargados de prepararnos un delicioso desayuno ayer en donde compartimos experiencias con medios de comunicación y las vivencias de estos expertos del arte culinario. Como se imaginarán fue una experiencia realmente rica en muchas materias.

La mejor noticia es que ahora todos podemos tener acceso a las recetas, preparaciones, ingredientes, guías y lecciones sin salir de nuestra propia cocina y llevándolo a nuestra mesa para compartir el placer de ver esas sonrisas agradecidas llenas de color y sabor. Los maridajes que hacen parte muy importante de una buena mesa no son la excepción del portal, ahí encontrará las mejores opciones para acompañar sus platos.

En resumen, estas son las mesas que necesita este país. Mesas con propósitos nobles y hasta altruistas, no una mesa espuria en donde se tejen las más enredadas y oscuras telarañas para hacerle zancadilla a las víctimas y pasar de agache ante la justicia que hace su aporte con su silencio cómplice. En esta mesa realmente se cuecen buenas habas y no se fraguan ataques aleves a los militares mientras duermen. Una mesa con un equipo de gente buena que trabaja por el bienestar de los demás y se aleja de intereses mezquinos…

En su mesa 01

Esta es la mesa que reclamamos los colombianos de bien. Abrazo cálido seguimos trabajando.

@colconmemoria

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.