La pifiada de “la pulla” sobre el Bronx

30 de mayo del 2017

En el espacio habrían “libreteado” a un habitante de la calle.

La pifiada de “la pulla” sobre el Bronx

Foto: Leonel Cordero/KienyKe.com-Captura de pantalla

Indignación profunda ha causado –expresada a través de las redes sociales- que ‘La Pulla’, la youtuber de El Espectador haya publicado una columna patrocinada por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) para publicitar un informe suyo sobre la estrategia social del Bronx.

Cayó muy mal en la opinión pública bogotana que la columnista, consecuente con lo que dice el informe de la FES, haya calificado de una manera muy simplista la intervención que hace un año hizo la administración de Enrique Peñalosa de la que era considerada por años como una república independiente del crimen.

“Al Bronx lo partieron como piñata y ahora hay dulces por todo Bogotá”, dijo La Pulla.

Afirmación que no es consecuente con el hecho de que el delito menos grave que ocurría en el Bronx era el tráfico, venta y consumo de droga. Cabe recordar que en estas calles se explotaban sexualmente a decenas de niños, había trata de personas, secuestros, maltrato, receptación de objetos hurtados, asesinatos y desmembramientos de personas, entre otros delitos.

Tampoco cayó bien que insinuara que antes de la intervención del Bronx se debió pensar si era mejor “tener una sola olla podrida a pequeños calditos como arroces en bajo por toda la ciudad”, tras considerar que el negocio de la droga se trasladó a otras localidades.

Lo que sugiere, en otras palabras, es que Peñalosa debió hacerse el de la vista gorda con las todas las atrocidades que se registraban en ese lugar, como lo hicieron todos sus antecesores en la Alcaldía de Bogotá.

Otro aspecto que no gustó, es que La Pulla no haya destacado que en medio de este proceso lo más importante es que unos 600 habitantes de calle están logrando salir de ese infierno tras la intervención del Bronx, historias de vida que han resaltado todos los medios de comunicación, incluido el propio Espectador. Hecho que tampoco destacó el ‘informe social’ en el que participó la FES.

Y que, por el contrario, la columnista haya señalado que la idea de Peñalosa “es hacérsela difícil a los habitantes de calle”, como también reseña el respectivo estudio, el cual no contó la versión ni la participación de la Alcaldía de Bogotá.

También ha sido considerada de “irracional” que La Pulla haya cuestionado la atención integral que ofrece a los habitantes de calle los centros especializados del Distrito que cuentan con  dormitorios, alimentación, asistencia psicológica y social y programas de recuperación de hábitos.

Al respecto cabe resaltar, por ejemplo, que gracias a estos servicios durante 2016 y 2017 se han formado más de 860 ex habitantes de calle en artes y oficios. Que más de 550 se encuentran en este momento en proceso de recuperación y que 2.053 han recibido diferentes clases de servicios en los centros de atención del Distrito

Por esta razón resultó muy emotivo el encuentro que sostuvo en días pasados el alcalde Peñalosa con más de 500 habitantes de calle que le agradecieron sus avances en su proceso de recuperación después de la intervención del Bronx.

Allí anunció la apertura de otros 10 nuevos centros este año para la atención integral de esta población y el fortalecimiento de esta cobertura con una unidad móvil que llegará a las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Barrios Unidos y San Cristóbal.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO