Lizcano y Pinto, presidentes de Senado y Cámara

Lizcano y Pinto, presidentes de Senado y Cámara

19 de julio del 2016

Mauricio Lizcano (partido de la U), joven congresista de Caldas y Antioquia, será el nuevo presidente del Senado. Y Miguel Pinto (liberal, de Norte de Santander) presidirá la Cámara de Representantes.

La escogencia de Lizcano se logró varios meses atrás, ganándole la postulación a Armando Benedetti y a Bernardo “ñoño” Elías, quienes también aspiraban. La elección de Pinto (serpista) se hizo en las últimas horas, después de una fuerte puja con Alejandro Chacón, del mismo departamento. Terminaron cediéndole el puesto que tiene Alfredo de Luque en la dirección del partido.

El periodista Mario Ramírez, que durante treinta años ha cubierto la información del Congreso, considera que la disputa por la primera vicepresidencia, que le corresponde a Cambio Radical, la ganará Carlos Fernando Galán, aunque su competencia, Arturo Char, es muy fuerte.

La segunda vicepresidencia es para el Partido Verde que tiene como candidato al senador  Iván Name . El partido Centro Democrático postulará al senador Jaime Amín.

En la primera  vicepresidencia de la Cámará sería elegido Jaime Yepes del Partido de la “U” . Y en la segunda, María Eugenia Triana del Partido Opción Ciudadana.

En la Secretaria de la Cámara se da por segura la reelección del actual secretario Jorge Humberto Mantilla Serrano  del partido Conservador.

Quién es Lizcano

Mauricio Lizcano ,39 años, oriundo de Medellín , es abogado de la Universidad del Rosario , realizó estudios de administración de empresas y tecnología en el Cambridge Business College; participó en el Programa de Alto Gobierno cursado en la Universidad de los Andes; fue Presidente del Consejo Estudiantil en su Universidad, y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales AIESEC en el año 2000; fue profesor del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Manizales.

Cuando su padre, el  ex congresista Oscar Tulio Lizcano fue secuestrado por las FARC, lideró todas las campañas y gestiones para su liberación, y tomó las banderas en defensa de las causas de las familias de los secuestrados.

Fue elegido Representante a la Cámara por el Partido de la U en el periodo 2006-2010 y Senador de la República desde el 2010-2014. Fue reelegido para el período 2014-2018.

Ha presentado y defendido proyectos que actualmente están en trámite y otros que ya son Leyes de la República como el Plan Nacional de Desarrollo, La Reforma Financiera y las Leyes Anuales de Presupuesto, el  seguro al desempleo, lucha contra la pobreza, familias en acción y la ley estatutaria para la salud.

Actualmente se encuentran en estudio 12 proyectos de ley de su autoría y está liderando temas relacionados con el proceso de Paz y con las víctimas de las Farc. Por eso dice que será el Presidente Del Congreso  de  la Paz.

Legislación para la Paz

Ya definida por la Corte Constitucional  la exequibilidad del Plebiscito para la paz , el Gobierno  presentará al Congreso las leyes que  reglamentaran  lo pactado en La Habana, a través del procedimiento legislativo especial y las facultades que serán concedidas al presidente Juan Manuel Santos para emitir decretos con fuerza de ley que concede el Acto Legislativo para la paz.

En cuanto a las comisiones, la única que está definida y solicitada por Cambio Radical es la Primera de la Cámara Alta  en donde será elegido presidente el Senador Carlos Fernando Motoa Solarte, para impulsar los acuerdos de paz de la Habana.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.