Llega la fiebre del aguacate

Llega la fiebre del aguacate

18 de agosto del 2017

Por aguacates (lentos, tontos) no hemos aprovechado el aguacate colombiano para atiborrar al mundo con este delicioso producto que hoy –literalmente- se vende en cada esquina del país.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, trajo la buena noticia de que nos autorizaron la entrada del aguacate Hass. Y lo que viene es asunto de carpintería (protocolos, condiciones fitosanitarias y otras firmitas).

El Centro de Comercio e Inversión de AmCham Colombia dice que “hoy en día, el aguacate Hass es el tipo que más se cultiva en el mundo, ya que es una variedad hibrida más resistente al frío, que puede florecer en temperaturas desde los diez grados centígrados. La producción mundial de Hass sobrepasó los 800 mil millones de kilos para 2014.

“En Colombia, el aguacate ha sido tradicionalmente un alimento de alto consumo. Sin embargo, la variedad Hass sólo aparece en el mercado nacional hasta el año 2000. Diez años después, en mayo de 2010, se realiza la primera exportación de la fruta en un contenedor de 20 toneladas con destino a Francia. Para ese entonces el país contaba solamente con 5500 hectáreas de Hass. Hoy en día Colombia se posiciona como el quinto productor mundial de esta variedad con el 5.7% de la producción mundial, proveniente de más de 24 mil hectáreas cultivadas”.

El reto del aguacate

Nadie hubiera pensado que el aguacate estaría en las páginas editoriales de los periódicos y fuera mirado con expectativa comercial, semejante –por ejemplo- a la exportación de flores.

Juan José Perfetti nos ofrece esta ensalada de aguacate, editorialmente hablando:

“Hasta el presente, el principal mercado de exportación de esta fruta ha sido Europa. Sin embargo, con el anuncio ya se habla de las posibilidades que se le abren al cultivo de aguacate Hass, pues las importaciones estadounidenses de este producto se acercan a los 2.000 millones de dólares anuales.

Sin duda, y como se ha señalado en esta columna, esta es una de las muchas oportunidades comerciales que se tienen para diversificar las exportaciones agropecuarias. Más aún, hay quienes piensan que el aguacate puede convertirse en la actividad que emule lo alcanzado por la floricultura.

En particular, se espera que muy rápidamente fluyan nuevas inversiones (de origen nacional e internacional) para la siembra, la producción y la comercialización del producto, lo que dará lugar a una gran dinámica en diversas regiones, entre las que se encuentran los departamentos de Antioquia y Caldas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.