Los secretos de Mitt Romney

26 de octubre del 2012

Mitt Romney, quien puede convertirse en el próximo Presidente republicano de Estados Unidos, es un exitoso empresario que se hizo millonario en la firma de banca de inversión Bain Capital. Su fortuna personal asciende a 250 millones de dólares. Es costumbre que los candidatos presidenciales norteamericanos presenten sus declaraciones de impuestos como señal de transparencia. Romney ha generado una ola de críticas porque solo quiso presentar las declaraciones de impuestos de 2010 y 2011. En ellas se revela que Romney ha pagado una tasa de impuestos inferior al promedio, cerca de 13%, cuando el ciudadano del común paga 21%. Romney paga esa menor tasa  debido a que sus ingresos provienen de rendimientos de capital y no de salarios, los que tributan a una tasa mayor.

A pesar de que Romney se retiró de Bain Capital en 1999, sigue disfrutando de las utilidades sobre los fondos de inversión en los cuales tiene participación y aquellos que ha manejado, fondos que están localizados en paraísos fiscales como Bermuda, las Islas Cayman o Luxemburgo. En Estados Unidos cuando se mencionan paraísos fiscales, se prenden las campanas de alerta de evasión de impuestos.  En una exhaustiva investigación, el New York Times encontró más de 137 fondos, entre los que se destacan  Bain Capital Fund IX LP y Sankaty Credit Opportunities Investors IV. Estos fondos atraen grandes inversionistas como los fondos de pensiones o las fundaciones de las universidades, porque al estar situados por fuera del territorio americano, pagan una menor tasa de tributación. En si no hay maniobras ilegales, pero si se aprovechan de los huecos que hay en el sistema impositivo para pagar menos impuestos.

Mitt Romney es mormón. Su iglesia se llama Iglesia de los Santos de los Últimos Días o Testigos de Jehová. En Colombia hay una fuerte presencia de estos. Es común verlos muy activos tratando de ganar adeptos.  Los jóvenes que cumplen 18 años deben salir obligatoriamente a evangelizar durante dos años. La Iglesia se creó porque su patriarca, Joseph Smith, tuvo una revelación de Dios en 1830, que le dio unas plantillas de oro, que hoy constituyen el “Libro de los Mormones”. Las plantillas nunca aparecieron. En un principio la religión mormona era polígama, pero después se prohibió esa costumbre. No obstante hasta el día de hoy hay comunidades polígamas.  Romney es un alto jerarca de su Iglesia, aunque no ha querido involucrar el tema religioso en su campaña.

El partido republicano siempre ha sido opositor al aborto. Esa es su doctrina. Sin embargo Romney se ha apartado de ella al ver el rechazo que genera esta posición en las electoras. Su posición actual es que apoya el aborto en casos de incesto, violación o peligro para la salud de la madre. Sin embargo, dinosaurios de su partido lo han hecho quedar mal. Primero fue el candidato al Senado por Missouri, Todd Atkin, que dijo que las víctimas de violación no necesitaban abortos porque “si el aborto es legítimo, el cuerpo femenino tiene maneras de cerrarse y rechazar toda esa cosa”. Mitt Romney tuvo que ofrecer disculpas públicas y desligó a Atkin de su campaña. Más recientemente Richard E. el tesorero estatal de Indiana y candidato republicano al Senado dijo que “incluso cuando la vida comienza en esa horrible situación de violación, eso es algo que Dios esperaba que pase”. Nuevamente Romney rechazó sus declaraciones. Su propio vicepresidente, Paul Ryan, se opone al aborto en caso de violación.

En 2010 la Corte Suprema tumbó una prohibición a la donación de empresas a las campañas políticas, y eliminó los límites que tenían los particulares para donar. Es así como nacieron los Comités de Acción Política (Political Action Committee – PAC o Super PAC) que son vehículos que recolectan dinero para hacer publicidad o cubrir gastos de la campaña. Ello ha permitido que entren cientos de millones de dólares a las campañas presidenciales.

La campaña de Romney es la que cuenta con las mayores donaciones. Su principal  donante es Sheldon Adelson, un multimillonario de la industria de los casinos, dueño de “The Venetian” en Las Vegas, cabeza de Las Vegas Sands Corporation, que tiene su principal operación en Macau (China). La compañía ha sido acusada de soborno en China y está siendo investigada por las autoridades americanas. Adelson ha donado hasta ahora 36 millones de dólares y ha prometido 100 millones.  Su fortuna asciende a 20.500 millones de dólares, es el multimillonario número 7 en Estados Unidos y el número 12 a nivel mundial.

Otros multimillonarios como Harold Simmons, el millonario 36 en Estados Unidos y 100 a nivel mundial, ha donado 15,8 millones de dólares; Bob Perry, un constructor, 12,8 millones de dólares; Peter Thiel, cofundador de Paypal, 3,8 millones y así la lista se extiende hasta llegar a John Ramsey, un estudiante que sigue las ideas libertarias de Ron Paul que ha donado 1,9 millones de dólares.

Faltan menos de dos semanas para las elecciones y las encuestas muestran un cabeza a cabeza. La táctica ahora es no cometer errores. Por lo general los candidatos que están en ejercicio tienden a ser reelegidos, pero hasta el mismo Romney está sorprendido con el éxito de su campaña.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.