Todelar por dentro

30 de septiembre del 2013

El reto que tiene Todelar es gigantesco: superar con la radio de hoy las épocas doradas de Kalimán, el hombre increíble, y Arandú, el príncipe de la selva, “que hechizaban al país”, como bien lo sintetiza Juan Gabriel Vásquez en su última novela “Las Reputaciones”, hablando de uno de sus personajes:

“La Voz de Magdalena: ronca y tersa al mismo tiempo, una de esas voces que paralizan la mano de quien hace girar el dial, que traducen el caos del mundo y convierten su jerga oscura en un lenguaje diáfano…”.

Hace apenas unas semanas murió, todavía trabajando entre nosotros, Ernesto Ramírez, el grabador y jefe de producción de las radionovelas que convocaron a millones de colombianos, frente al viejo radio de tubos, y después al transistor. Recordamos a Gaspar Ospina, Erika Krum, Ester Sarmiento de Correa, Libia Boada, Willian Ayala, Gonzalo Zuluaga, Guillermo Galves, El topolino Zuluaga, entre otros.

Este jueves 3 de octubre vamos a celebrar los primeros 60 años, con una programación que empieza a las 5 de la mañana. Preparándonos para ese gran especial, ha sido emocionante reencontrarnos con figuras portentosas que han pasado por estos micrófonos.

Antonio Pardo García, Alberto Acosta, Gabriel Cuartas Franco, Alberto Giraldo, William Restrepo, Alfonso Castellanos, Jorge Enrique Pulido, Marta Montoya, José Pardo Llada, Germán Castro Caycedo, Arturo Abella, Juan Darío Lara, Olga Behar, Jaime Zamora, César Fernández, Luis Enrique Rodriguez, Jairo Pulgarín, Germán Salgado, Leonel Fierro, Samy Jalil, Luis Eduardo Cardozo, Ariel Cabrera,  entre otros periodistas hicieron grande el famoso Noticiero Todelar de Colombia, “un mundo de noticias para un mundo de oyentes”.

Voces extraordinarias hacen parte de la historia de  Todelar. Algunos nombres: Eduardo Aponte Rodríguez, Eucario Bermúdez, Manolo Villarreal, Jorge Antonio Vega, Armando Plata, Juan Caballero, Paco Luna, Rodrigo Correa, Gonzalo Ayala, Alejandro Pérez Rico, Judith Sarmiento, Fernando Calderón España, William Vinasco, Miguel Granados Arjona, Antonio Ibañez, Edwin Tuirán Ruiz. También personajes inolvidables como Humberto Martínez Salcedo, con sus exitosos El Corcho y La Tapa.

El nombre Todelar es la firma e iniciales de los apellidos del fundador, don Bernardo Tobón De la Roche, elegante, sobrio, respetuoso, ajeno a la figuración, distante del poder y la política, recatado en su vida, medido como empresario para garantizar los buenos vientos de su compañía.

Bernardo Tobón, Todelar,kienyke

La arrasadora sintonía de Todelar –por varias décadas- tuvo que ver también con su éxito en las transmisiones deportivas, empezando por el fútbol. Inolvidable este cuarteto: Pastor Londoño Passos, Hernán Peláez Restrepo, Oscar Restrepo Pérez y Hernando Perdomo Ch.

Todelar hizo historia con Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada, Alberto Díaz Mateus, Edgar Perea, Jorge Eliecer Campuzano, Melanio Porto Ariza, Jaime Ortiz Alvear, Javier Giraldo Neira, Joaquín Marino López, Fernando Franco García, Gabriel Muñoz López, Sergio Ramírez, Marco Antonio Bustos, Oscar Rentería, Mario Alfonso Escobar, Rubén Darío Arcila, Marino Millán, Rafael Araújo Gámez, Jaime Olaya Terán, Francisco Restrepo Arroyave, y Jimmy García Camargo, entre otros.

Además de la sabía orientación de don Bernardo en la parte radial, Todelar contó con la dedicación y proyección del ingeniero Guillermo Escobar, que por estos días se acerca a los 50 años en la empresa. Ya casi lo alcanza Hernando Montañez, su pupilo, en las últimas tres décadas. Fenómeno del crecimiento técnico de Todelar también lo fue don Jairo Tobón, quien modernizó después a Caracol y RCN. Papel importante desempeñaron en su momento los hermanos Tobón Martínez.

De Todelar se ha dicho, desde hace varias décadas, que la compraría esta o aquella cadena, éste o aquél magnate, pero ni antes ni ahora la empresa está en venta. Fallecido don Bernardo (hace unos meses), Carlos Arturo, Olga Lucía y María Clara Tobón Kaim siguen al frente (como hace largos años) de la empresa, que no combina sus actividades radiales con ninguna otra. “Sólo radio..”, decidió el fundador.

Antes Radio Continental, Radio Cordillera, Radio El Sol, Radio Tequendama, La Voz de Bogotá, La Voz de Cali, La Voz del Río Grande (casi todas al aire).

Hoy “La X” (Alejandro Marín en Bogotá, Carlos Omar Saldarriaga en Cali y Sergio Cano en Medellín) La “Z” (Pepe González en Cali y Mauricio Muñoz en Medellín) y en Bogotá ahora 92.9 FM “el sonido de la ciudad” (John F.) se pelean los primeros puestos de sintonía .

En Todelar están doña Hilda Strauss (bella, sonriente, buena dicción, voz hermosa, como a sus 30) y Graciela Torres, “la negra candela”. También el campeón Edgar Perea, Jorge Elíecer Campuzano, Julían Escobar.

En las noticias, dimos –por fin- el paso de transmitir por AM y FM en Bogotá, en 92.9 fm, y todo parece indicar que –como van las cosas- estaremos de tú a tú en la complicada competencia de la mañana.

Desaparecimos el “nos oyen y nos creen”, porque ya eran demasiados años sin renovar. Y también dejamos atrás “el circuito del pueblo colombiano”, desde que algún chistoso burlón comenzó a decir que era “el cirquito del pueblo colombiano”.

Todelar sigue teniendo como símbolo el loro, pero este 3 de octubre cambiará de look. Y si usted pasa por la autopista hacia el norte, verá nuestra sede, remodelada y más vistosa, a la altura de la 84.

En Todelar estamos de fiesta. Y así nos sentimos todos quienes seguimos enamorados de la radio y madrugamos a compartir con millones de oyentes, sobre todo ahora que se ha cumplido como una profecía el slogan creado por don Bernardo: “Todelar está en todas partes…”

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.