Tal como lo registraron los medios de comunicación nacionales e internacionales a finales del año pasado, desde la Fundación Colombia con Memoria, las víctimas del narcoparamilitarismo y en especial las de la masacre Avianca -que ayer cumplió 24 años y 3 meses de vergonzosa impunidad-, este año podrán ser reconocidas como víctimas del conflicto armado interno en el marco de las Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).
Vale la pena recordar que este fue un logro fruto del trabajo jurídico juicioso, perseverante y contundente. Inclusive en contra de muchos presagios y de los vaticinios de líderes y por qué no opositores de quienes a diario luchamos en el ámbito humanitario, hoy una vez más damos resultados positivos a favor de un universo de víctimas, que como lo he sostenido, ha sido la cenicienta del paseo de las víctimas en Colombia. Y digo una vez más, sin ánimo de vanidades, porque no podemos olvidar que desde nuestra querida ONG, hemos obtenido avances de la mayor importancia. Prueba de ello fue lograr elevar al rango de lesa humanidad el atentado terrorista de la bomba del avión de Avianca, junto con 20 delitos más del Cartel de Medellín, antes de que prescribiera la acción penal y este magnicidio fuera derecho a adornar un anaquel más de los archivos de la Fiscalía General de la Nación.
Pero no sólo estamos en la agenda nacional para asesorar, acompañar y representar víctimas tanto en materia judicial como administrativa por los crímenes del narcoparamilitarismo, crímenes de las guerrillas y de agentes del Estado a las innumerables víctimas de nuestro país, que en un guarismo escalofriante se acerca a los siete millones. Esto entre desplazados y otros hechos victimizantes como homicidios, secuestros, reclutamientos accesos carnales violentos y toda clase de vejámenes infligidos a la población civil inerme. Población que en muchos casos ha sido desamparada por parte de un Estado insensible, irresponsable e indiferente ante el dolor de los ciudadanos que hemos tenido que padecer la insania de la violencia nacional.
Por cuenta de los resultados tangibles la Fundación Colombia con Memoria en pocos días estará en Madrid (España) como invitada especial a la conmemoración de los diez años de los tristemente recordados atentados de grupos terroristas de los fundamentalistas yihadistas (una de las corrientes ideológicas más sanguinarias del islamismo) conocidos como 11-M, en la sonada masacre de Atocha, haciendo referencia a la fecha de su acaecimiento.
Hagamos un poco de Memoria Histórica: Tras los atentados contra las Torres Gemelas, del 11 de septiembre de 2001, los terroristas del islam, volvieron a aparecer en el panorama mundial al organizar uno de los atentados más temidos en la historia de Europa, esta vez contra cuatro trenes, cuyas detonaciones de artefactos explosivos iniciaron casi de forma simultánea, el 11 de marzo de 2004 entre las 7.36 y las 7.40 de la mañana, en el cual fallecieron 191 personas y 1.858 resultaron heridas.
En este importante evento compartiremos nuestra experiencia desde la perspectiva del conflicto colombiano. Será una exposición no muy extensa pero muy nutrida que dejará sembradas muchas cosas buenas para analizar en adelante en la Unión Europea.
Ahora bien, con ocasión de la conmemoración del “X Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo”, en memoria de los 10 años del atentado a la estación de Atocha, la Asociación Internacional de Víctimas del Terrorismo, ha extendido una invitación a las 20 organizaciones líderes en materia de representación de víctimas del terrorismo a nivel mundial, dentro de las cuales, nuestra fundación Colombia con Memoria, es reconocida como una de ellas.
Por otra parte hemos sido llamados para integrar la importante Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (INTERNATIONAL FEDERATION OF ASSOCIATIONS OF VICTIMS OF TERRORISM –IFAVT-). Esto es para todos quienes hacemos parte de nuestra organización motivo de gran orgullo y complacencia, pues desde estos estrados podremos seguir adelante en nuestra lucha y en nuestro propósito humanitario en pro de víctimas que por décadas han estado a la sombra de la legislación local y al margen de las políticas públicas humanitarias.
Las buenas noticias no paran. Adicionalmente por segunda vez haremos presencia con una ponencia especial, en el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que se lleva a cabo anualmente en París. En ese importante escenario dejaremos ver cuál ha sido nuestro trabajo y cuáles los frutos y resultados del mismo desde los primero inicios de la Fundación Colombia con Memoria; cuáles han sido los aportes al país y cuál es nuestra visión propositiva frente al actual proceso de paz en La Habana, pensando en un posconflicto que realmente beneficie a las víctimas, porque actualmente la preocupación en el eventual caso de la firma de la paz, se enmarca en qué van a hacer con los victimarios, qué salarios tendrán, cuántos escoltas les van a asignar, etc; me pregunto: y las víctimas? Ese realmente debe ser el enfoque de una etapa de posconflicto, si es que a ello se llega. Qué va a pasar con el problema social de los sujetos pasivos de los terroristas?
Pues bien, como se ve, es un año de grandes retos y quisiera detallar uno a uno los compromisos que nuestra ONG ha adquirido con el país y la comunidad internacional, pero este editorial se haría muy extenso.
Por ahora ejecutaremos nuestra agenda a cabalidad y si Dios y ustedes nos siguen apoyando, seguiremos dando resultados en busca de una Colombia con Memoria. Abrazo cálido. Seguimos trabajando.
@colconmemoria
presidencia@colombiaconmemoria.org
Un año de grandes retos
Vie, 28/02/2014 - 07:47
Tal como lo registraron los medios de comunicación nacionales e internacionales a finales del año pasado, desde la Fundación Colombia con Memoria, las víctimas del narcoparamilitarismo y en especi