Viernes Santo sin el Predicador más taquillero de Colombia

24 de marzo del 2016

“En vida y después de muerto conserva el título del Primer Orador Sagrado de Colombia.”

De la garganta sonora de Monseñor Augusto Trujillo Arango salió a través de millones de radio-receptores durante 40 años el más legendario Sermón de las Siete Palabras de que se tenga noticia en la historia religiosa de Colombia.

Además de su voz bien timbrada, el carismático pastor de almas hacía en sus hilvanadas intervenciones magníficos ejercicios en los que acomodaba magistralmente cada uno de los mensajes de Cristo, en la Cruz del Gólgota, a la problemática del país en todos los órdenes.

En vida y después de muerto conserva el título del Primer Orador Sagrado de Colombia, el mismo que le reconocían, sin una sola muestra de egoísmo, sus pares de la Conferencia Episcopal.

Fallecido en Manizales a los 84 años el 24 de febrero de 2007, como consecuencia de una enfermedad terminal, el buen pastor sigue siendo después de muerto el predicador más taquillero de los Viernes de Pasión. Caracol Radio, la cadena que transmitía su sermón, no ha logrado llenar su vacante. Va una prueba al canto:

El periodista Guillermo Rodríguez Muñoz, encargado de la producción de la semana santa caracolera, trató alguna vez de reemplazar al prelado, nacido en Santa Rosa de Cabal el 5 de agosto de 1922, convocando al micrófono radial al propio tiempo a siete obispos de otras tantas jurisdicciones eclesiásticas del país, pero ninguno de los invitados le dio la talla al desaparecido religioso dueño de una garganta tan afinada como instrumento sonoro.

Como no pasó nada con los siete sustitutos, el reputado Sermón de las 7 Palabras había dejado de existir para pesadumbre de millones de católicos que lo siguieron con fe de carboneros por espacio de cuarenta años.

Nos parece pertinente reseñar que esta exitosa homilía anual, de casi tres horas de duración, se la inventaron una mañana, al salir de su misa de once, celebrada en la Catedral de Manizales, los radiodifusores caldenses Fernando Londoño Henao y Gilberto Aristizábal Estrada (ejecutivos de mucho peso en la cadena Caracol del pasado), después de escuchar el vibrante mensaje pastoral del entonces obispo auxiliar Augusto Trujillo Arango.

Así registró su cadena la luctuosa noticia:

Murió monseñor Augusto Trujillo Arango, el guía espiritual de Colombia desde Caracol Radio

El pastor de almas, considerado como uno de los mayores oradores de la Iglesia Católica Colombiana, falleció a los 84 años de edad en Manizales. En el momento de su deceso era arzobispo emérito de Tunja, ciudad desde la cual regentó los destinos espirituales de los boyacenses durante 25 años.

Monseñor Trujillo Arango fue durante más de cuarenta años el guía espiritual de Colombia, gracias a que a través de Caracol Radio, cada Viernes Santo pronunció el Sermón de las Siete Palabras, que reunió a millares de familias de varias generaciones a reflexionar en la Semana Mayor.

Su voz se convirtió en símbolo de las celebraciones religiosas, gracias a que desde los micrófonos de Caracol Radio sensibilizó al país sobre las situaciones de confusión que le afectaban en cada momento de la historia.

El religioso, nacido en Santa Rosa de Cabal, estaba retirado de la vida episcopal y murió por una crisis general en su estado de salud, según reportes del clero en la capital de Caldas.

Trujillo Arango se ordenó de sacerdote en 1945 y fue consagrado como obispo en 1957, misión que ejerció en las localidades de Jericó, entre 1960 y 1970, y en la arquidiócesis de la ciudad de Tunja hasta 1998.

Las exequias del religioso se cumplieron en la Catedral Basílica de Manizales, uno de los templos de todos sus afectos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO