Adiós a Juan Pablo Echeverri, Miss Fotojapón

16 Junio 2022, 03:42 PM
Share
El artista bogotano falleció a causa de una enfermedad tropical. Hasta internado en el hospital quiso seguir con su legado artístico.

Juan Pablo Echeverri, artista bogotano murió a sus 44 años por causa de la malaria, una peligrosa enfermedad que se transmite a través de la picadura de un zancudo. Es reconocido por su obra ‘Miss Fotojapón’ que está exhibida en el Museo del Banco de la República junto a parte de su colección artística.

Según información oficial, el artista falleció el 15 de junio de 2022 en horas de la noche después de que su salud se vino a pique luego de que viajara a Nigeria, África para adelantar un proyecto de investigación. Allá el artista se contagió de malaria y su estado de salud se agravó. Tuvo que ser internado el lunes pasado y hoy se conoció la noticia de su fallecimiento.

Fue la cuenta del Museo del Banco de la República una de las primeras en confirmar la noticia, compartiendo el siguiente mensaje: “Con gran tristeza lamentamos el fallecimiento del artista bogotano Juan Pablo Echeverri (1978-2022) a quien recordamos con su famosa obra ‘Miss Fotojapón’, de la colección”.

Su obra conocida como ‘Miss Fotojapón’ cuenta con cientos de pequeñas fotografías tipo documento, de tamaño 4x5 centímetros en las que luce diferentes atuendos, cortes de cabello con los que divierte a quienes miran la obra que inició en 1996. Cuentan que hasta su último día de vida quiso fotografiarse, aún enfermo de malaria, pero en el hospital no se lo permitieron.

Vale la pena recordar que Echeverri estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana. Su debut como artista lo tuvo en el año 2003 cuando tenía solo 23 años, fue entonces cuando lanzó su obra 'Miss Foto Japón', la cual compuso con cientos de retratos suyos que tomó a desde que tenía 17 años en Fotojapón, un tradicional estudio fotográfico de la ciudad de Bogotá y que por años gozó e gran reconocimiento en Colombia.

La obra 'Miss Foto Japón' cuenta con más de 8.000 fotografías y le ha dado la vuelta al mundo en diferentes exhibiciones artísticas en Reino Unido, Estados Unidos y es considerada como una de las principales obras de la Red de Cultura del Banco de la República de Colombia.

Escuche la historia de Ryan Grantham, el actor que reconoció el asesinato de su madre:

KienyKe Stories