Alfredo Le Pera, el compositor de Carlos Gardel

Dom, 24/06/2018 - 15:34
Alfredo Le Pera fue un hombre entregado a las letras en la mayoría de sus expresiones, ese don lo llevó a conocer al cantante de

Alfredo Le Pera fue un hombre entregado a las letras en la mayoría de sus expresiones, ese don lo llevó a conocer al cantante de tango Carlos Gardel con quien sostuvo un firme amistad y relación de trabajo, pero que los llevaría a ambos a la trágica muerte el 24 de junio de 1935.

Le Pera se dedicó a la escritura, fue periodista, guionista, crítico de teatro, compositor y escritor. Los datos de su vida son diversos pero se sabe que sus padres eran migrantes italianos que llegaron al sur de América con la intención de establecerse en Argentina, sin embargo, la madre tuvo que hacer escala en Brasil porque estaba próxima a dar a luz.

Por esa razón se dice que el poeta Le Pera era brasileño, pero pasó toda su infancia y crianza en Argentina. Luego de sus estudios profesionales en periodismo, el poeta se dedicó a la crítica literaria en diferentes periódicos como El Telégrafo, El Plata y El Mundo. Produjo dos obras de teatro, La sorpresa del año y Los modernos mandamientos, que le otorgaron cierto reconocimiento en el mundo de las tablas.

[single-related post_id="254841"]

En 1931 Alfredo Le Pera tomó la decisión de establecerse en París para trabajar con la compañía Sarmiento, dedicada al cine. Hasta allí llegó Carlos Gardel quien ya tenía programada su agenda actoral con la productora Paramount, pero necesitaba un equipo que le colaborara.

Así se conocieron Alfredo Le Pera y Gardel quienes empezaron a trabajar juntos a mediados de 1932. El uno le aportaría unas de las más bellas y reconocidas letras conocidas en la voz de Gardel y el otro le pondría a esos textos la fuerza interpretativa del más famoso de los cantores de tango.

Le Pera produjo la mayoría de las películas de Gardel, Melodía de arrabalEspérameLa casa es seria, El día que me quierasTango Bar y otras más. Las canciones de esas producciones también fueron de autoria de Le Pera. El éxito que juntos representaban, dice el actor Tomás Simari, "solo lo pudo quebrar el dolor de Medellín".

También canciones como Arrabal amargo, Por tus ojos negros, Volver, El día que me quiera, Mi Buenos Aires querido y otra cantidad de letras que fueron interpretadas por Gardel, según algunos biógrafos, no se podría decir que Le Pera fue el autor de la fama del cantante, pero sí que sus letras contribuyeron al mejor momento del tango en voz de Gardel.

[single-related post_id="710853"]

Hace 83 años, el 24 de junio de 1935, Le Pera acompañaba a Gardel en su gira por Latinoamerica, hicieron escala en Medellín para seguir hasta la ciudad de Cali y luego de entrevistas y saludos abordaron el avión Ford Trimotor de la Empresa Saco. En las fotografías se ve a Le Pera despedirse tímido de la multitud que ovacionaba al cantante.

El avión fue piloteado por el famoso Ernesto Samper, tío del expresidente del mismo nombre, pero durante la pista, según la versión oficial, los vientos cambiaron la dirección del avión y este chocó con un avión que se dirigía a Manizales. La tragedia cobró la vida de Gardel, Le Pera, Samper y otros 17 tripulantes y músicos que acompañaban la gira del tango.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".