André Malraux

André Malraux

23 de noviembre del 2010

Fue el novelista y político francés que vivió los hechos más importantes del siglo XX, testigo de revoluciones y hechos que cambiaron el mundo, tal vez por esto sus obras narran el sentido de la libertad de la humanidad. La condición humana fue su novela más importante, narra la tragedia que envuelve la vida política y la moral, con esta obra ganó el Premio Goncourt.

En ocasiones se desempeñó como editor de algunas publicaciones y se sostuvo de manera económica gracias a la compraventa de libros raros y antiguos. Realizó diversos viajes como arqueólogo, estuvo en Irán y Afganistán, donde descubrió una ciudad perdida que presuntamente fue el lugar donde vivió la Reina Saba, tiempo después escribió una novela donde narró su expedición .

Su vida estuvo enmarcada por su activa participación en la política, hizo parte de la guerra civil española. Se escapó de un campo de prisioneros en 1941, dirige la brigada Alsace-Lorraine durante la liberación del suelo francés en la II Guerra Mundial. Se basó en esta época para escribir El tiempo del desprecio.

A partir de 1947 se une al general De Gaulle, quien lo nombrará ministro del Interior, luego de Cultura de 1958 a 1969. En este último cargo Malraux hace brillar la cultura francesa en el mundo, e indica “La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”

Su vida estuvo marcada por dos tragedias personales, la muerte de su esposa, Josette Clotis, en condiciones dramáticas, y luego sus dos hijos, padeció del síndrome de Tourette. Hombre de libertades, Malraux jamás se creyó atado a un dogma y siempre excluyó de su vida el apelar a utopías consoladoras. Murió el 23 de noviembre de 1976, veinte años después de su muerte sus cenizas fueron llevadas al Panteón de París.